Alpinestars Tech-Air Off Road, el primer airbag para moto de campo

Alpinestars ha conseguido adaptar su tecnología Tech-Air para ser empleada en motos de rally.

MOTO VERDE

Alpinestars Tech Air Off Road
Alpinestars Tech Air Off Road

La marca italiana cuenta con una gran experiencia en el diseño de dispositivos tipo airbag para la protección de motoristas. Primero llegó la versión para pilotos de competición en circuitos de velocidad, el Tech-Air Race, que luego se adaptó para su uso en prendas de equipamiento para los usuarios comunes, el Tech-Air Street y el reciente Tech-Air 5. Ahora llega el Tech-Air Off Road, con el fin de incrementar la protección del troco de los aficionados a la moto de campo.

Por ahora, el sistema está ideado para ser usado por pilotos de rally-raid, una disciplina off road en la que se alcanzan altas velocidades y en la que se han visto accidentes fatales en diversas competiciones. Precisamente, Alpinestars ha desarrollado esta nueva tecnología en el Dakar de 2019 y 2020. La clave ha sido el desarrollo del algoritmo que permite al sistema detectar cuándo se está produciendo un accidente, con la complicación añadida que, a diferencia de la velocidad, en conducción off road abundan los baches e incluso los saltos, sin olvidar que en muchas maniobras el piloto debe ponerse en pie y despegar el culo del asiento.

Alpinestars Tech Air Off Road
Alpinestars Tech Air Off Road

El sistema Tech-Air está ideado para aumentar la protección del pecho, los hombros, las clavículas y la espalda. Está integrado en el peto Bionic Pro V2, un peto de tipo integral que también cuenta con protecciones en los brazos.

La marca italiana empezó a desarrollar este sistema en 2018, y la versión definitiva acaba de ser estrenada en el pasado Andalucía Rally, portada por pilotos oficiales de los equipos KTM, Husqvarna, Honda y Yamaha, incluyendo a recientes ganadores del Dakar como Ricky Brabec y Toby Price, entre otros.

El sistema Tech-Air Off Road estará disponible para un mayor número de pilotos profesionales que competirán en el próximo rally Dakar, cuya edición 2021 estrena la obligación para los pilotos de motos y quads de contar con un airbag de protección. Lo que todavía no avanza la marca es la comercialización de esta tecnología para todos los usuarios.

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