Aramida, ¿qué es y para qué se utiliza?

Conoce en este artículo todo sobre la aramida, que es uno de los materiales que se utilizan para fabricar tu ropa de moto.

Juan L. García

Aramida, que es
Aramida, que es

La ropa para la moto suele estar fabricada con materiales que aseguran la seguridad y la comodidad del conductor. En este sentido, puedes encontrar la aramida, que es uno de los componentes del equipamiento para la moto que ofrecen protección.

Esta fibra de alta resistencia tiene un gran abanico de propiedades de las que vamos a hablar en este artículo, así como los distintos usos que tiene, sus ventajas y algunos consejos para cuidar los accesorios hechos con aramida.

¿Qué es la aramida?

Se trata de una fibra sintética que se caracteriza por su alta resistencia, motivo por el que se utiliza en ropa de moteros para todas las situaciones.

Su composición se basa en unas largas cadenas de moléculas unidas entre sí, lo que le otorga características como la rigidez y la resistencia a la abrasión y a altas temperaturas.

Usos de la aramida en las motos

Por lo general, la aramida se utiliza como material para los revestimientos de las prendas de motociclismo, como algunos tipos de chaquetas para moto, pantalones, y en la fabricación de guantes y botas.

Como muchos otros avances, las cualidades de la aramida empezaron a explotarse en la industria militar, y de hecho es muy utilizada en la fabricación de chalecos antibalas.

La razón es porque, como hemos comentado, ofrece una excelente resistencia a la abrasión y al desgaste, protegiendo a los motoristas de caídas o golpes.

La aramida también es un material muy ligero, esto quiere decir que es capaz de añadir una capa extra de protección para el conductor de la moto sin añadir mucho peso adicional, lo que podría resultar incómodo.

Ventajas de la aramida en el mundo del motociclismo

La aramida se utiliza mucho en la fabricación de la equipación de los pilotos de motos profesionales, más concretamente en los monos de carreras.

Estos trajes suelen tener varias capas de aramida y otros materiales de alta resistencia para ofrecer la mejor protección posible en caso de un accidente. Dos de los beneficios más relevantes que aporta este material, son:

Resistente a la abrasión 

La aramida puede soportar el desgaste y la rotura que se producen durante una caída o un accidente. 

Es muy ligera

Proporciona una protección efectiva sin agregar peso adicional a la ropa o los accesorios. 

Soporta grandes fuerzas sin romperse

Otra de las razones por las que se utiliza en la ropa de motos es porque es capaz de aguantar fuertes golpes sin romperse, lo que también protege a quien la lleve.

Cómo cuidar la ropa y los accesorios fabricados con aramida

Es importante cuidar adecuadamente la ropa y los accesorios de aramida para garantizar que duren el mayor tiempo posible. Se pueden lavar en lavadora, pero es importante seguir las instrucciones del fabricante para garantizar que se mantengan en las mejores condiciones posibles. También es recomendable evitar el uso de productos químicos fuertes y la exposición a altas temperaturas para evitar dañar la aramida.

Archivado en:

Chaqueta de enduro

Relacionado

Chaqueta de enduro: modelos y precios

chaquetas de moto para carretera

Relacionado

Chaqueta de moto para carretera: modelos y precios

Botas de moto para verano

Relacionado

Botas de moto para verano: cómo elegirlas y modelos

¿Buscas botas para tu moto Custom?

Relacionado

Las mejores botas de moto Custom