El fabricante italiano Brembo se ha convertido en el líder mundial en el desarrollo y diseño de componentes de frenos para la industria de las motos.
Su prestigio está refrendado por ser elección prioritaria por los fabricantes de motos de todo el mundo para equipar a sus modelos más avanzados, sin olvidar su presencia hegemónica en competiciones de primer nivel como MotoGP.
Fruto de esta posición, Brembo es capaz de desarrollar nuevas tecnologías en los ambientes más exigentes, ya sea pinzas, bombas, discos o pastillas de freno. Una vez perfeccionados, estas piezas se incorporan al catálogo de accesorios Brembo “Racing” y Brembo “Upgrade” al que todos los usuarios pueden acudir para mejorar las capacidades de sus motos.
Ese es el caso de las bombas hidráulicas RCS Corsa Corta, que en 2023 recibían el prestigioso premio RedDot en honor a su excelente diseño. La tecnología RCS (Ratio Click System) se aplica no solo a las bombas de freno, sino también a las de embrague, como es el caso de la nueva 16RCS Costa Corta RR presentada en el pasado Salón EICMA de Milán.

Del circuito a la calle
La nueva tecnología aplicada por Brembo de su bomba de embrague procede directamente de los componentes usados desde hace años en MotoGP. Tanto el pistón flotante como los retenes hidráulicos son los mismos que se emplean en las motos oficiales.
El cuerpo principal está fabricado por proceso de mecanizado a partir de una pieza sólida de aluminio, como también la leva de la maneta. Ésta es de tipo articulado, por lo que en caso de caída se puede plegar hacia arriba o hacia abajo para prevenir su rotura.
Ambos elementos reciben un tratamiento en anodizado duro para prolongar su vida útil y conseguir que con el paso del tiempo se siga viendo igual que nueva. Además, el tratamiento superficial también garantiza un funcionamiento más suave.
La 16RCS está desarrollada para las motos deportivas de altas prestaciones más populares del mercado, sobre las que logra un accionamiento del embrague más suave y consistente. Como su propia denominación indica, emplea un pistón flotante de 16 milímetros de diámetro.

También cuenta con el sistema Corsa Corta (carrera corta) de las bombas de freno Brembo, aunque en su caso carece de la leva para ajustar el punto muerto inicial, que en este caso viene preconfigurado en el setting más deportivo, con un juego muerto mínimo para un tacto más directo y preciso.
De lo que sí dispone es de ajuste de la posición de la maneta (que regula distancia de la leva con respecto al manillar) y también del sistema RCS que, mediante la actuación sobre el correspondiente tornillo, permite ajustar la distancia entre ejes en 16 o 18 mm para modificar el tacto de la bomba (mayor suavidad o mayor precisión).
La bomba Brembo 16RCS Corsa Corta RR se vende en un kit que incluye los accesorios necesarios para su montaje. Estará disponible a partir de marzo de 2024 a un precio todavía sin definir. Más información, en la web de la marca.