Brembo, innovación y exigencia entre las marcas de pinzas de freno

Una elección de lo más acertada, la de esta firma, cuando se trata de cambiar esos elementos clave para la frenada.

Rueda trasera donde cumplen su función las pinzas de freno. Fuente: iStock / Sushiman
Rueda trasera donde cumplen su función las pinzas de freno. Fuente: iStock / Sushiman

En el funcionamiento de una motocicleta, una de las piezas clave son las pinzas de freno como se puede imaginar. De ahí que sea necesario revisar de vez en cuando su estado para comprobar si es necesario cambiarlas por unas nuevas. Algo importante si se tiene en cuenta que si este elemento está deteriorado no cumpliría con su función al no deslizarse como debe sobre su pletina de anclaje. En resumen, el freno no tendría el rendimiento que debería tener. Un fin en el que invierten muchas horas de investigación algunas de las marcas de pinzas de freno más destacadas en la actualidad. 

Brembo

Esta conocida marca italiana está asociada desde hace años con el mundo de las carreras de motos a nivel profesional. Tanto es así, que los equipos con sistemas de frenos Brembo se encuentran entre los que copan los podios de ganadores en los circuitos clásicos del Mundial de Motociclismo y del Campeonato Mundial de Superbike. Sin embargo, desde la compañía no se centran solo en dar soluciones a las motos de alto nivel, sino que aplican también su tecnología e innovación en los modelos de particulares que circulan cada día por carreteras y ciudades. 

En este sentido, Brembo ofrece una gama completa de sistemas de frenos que se ajustan a los principales tipos de motos de fabricantes europeos, americanos y japoneses. Piezas donde queda patente su innovación tecnológica, como el hecho de que fuesen los primeros en hacer pinzas de freno de aluminio; característica que combina ligereza y rigidez, al tiempo que otorgan a la moto prestaciones de lo más fiables y resistentes en la frenada

A esto se añade, como ventaja a la hora de elegir esta marca, la circunstancia de que también esta firma italiana fue pionera a la hora de dar vida a una pinza de freno de fijación radial. Sin embargo, su hegemonía en el mercado no queda patente solo por estas importantes innovaciones, sino que Bembro hace suya la creatividad italiana cuando se trata de apostar por productos de gran calidad donde la estética y el diseño también jueguen un importante papel. Sí, también el caso de los sistemas de frenos de una moto convencional. 

¿Cómo se cambian las pinzas de freno?

Elegida ya la marca de las nuevas pinzas de freno que se van a colocar en la moto, estos son los pasos que se deben seguir para proceder a ese cambio

Lo primero de todo es desmontar la rueda, cuando se trate de la trasera, para extraer el conjunto formado por esa pinza y su soporte. A continuación, se retira el pasador y los clips (cuidado con no perderlos ya que son piezas de pequeño tamaño) para desmontar de manera sencilla las pastillas de la pinza de freno. Ahora es el momento de quitar el pasador con un pequeño golpe y revisarlo por si tiene algún tipo de deterioro.

Profesional trabajando para cambiar las pinzas de freno. Fuente: iStock / Lizalica
Profesional trabajando para cambiar las pinzas de freno. Fuente iStock Lizalica

El siguiente paso es separar la pinza de su soporte para hacer ese cambio de una manera más cómoda y fijarse en ese instante si hay suciedad alrededor de los pernos, así como algún tipo de corte o grieta. Si hay restos de residuos, estos se pueden retirar y limpiar con ayuda de un desengrasante (para los fuelles de goma), así como con un cepillo de púas de fibra.

Con todo ya perfectamente limpio se procede a ensamblar el soporte con la nueva pinza de freno, no sin antes verificar que todo encaja y se desliza correctamente para cumplir con su función. El paso final es montar las pastillas, su pasador, los clips y la rueda en última instancia, además de darle al pedal de freno de la moto para aproximar las pastillas de freno que ya estarían listas para usarse de nuevo. 

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Motorista frenando, gesto que puede ir desgastando las pastillas de freno. Fuente: iStock / milicad

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