¿Por qué se utiliza cada vez menos el freno de tambor en la moto?

El sistema más utilizado en la actualidad es el de los frenos de disco por ser más eficaz

Freno de tambor. Fuente: iStock/Supersmario
Freno de tambor. Fuente: iStock/Supersmario

El sistema de frenado en una moto se fundamenta en dos métodos que a veces se combinan, aunque por lo general el más utilizado es el freno de disco en detrimento del freno de tambor, que con el tiempo está pasando a ser más residual.

De hecho, cuando se ve en las motocicletas, suele estar situado en la rueda trasera, ya que es la que menos trabajo tiene en el momento de parar la máquina.

¿En qué consiste el freno de tambor?

Su funcionamiento puede parecer más complicado que el de disco porque no se ve su modo de trabajar a simple vista, pero nada más lejos de la realidad, ya que este sistema patentado en el año 1902 por Louis Renault resulta muy sencillo de comprender.

Básicamente está compuesto por un cubo que va instalado en la rueda. Dentro de ese cubo hay dos zapatas situadas paralelas a las paredes, así como una leva excéntrica que cuando se gira las empuja precisamente hacia esas paredes, lo que origina la acción de frenado de la rueda.

¿Por qué se utilizan cada vez menos?

La principal razón es que los frenos de disco terminan siendo más efectivos cuando se utilizan constantemente, ya que disipan mejor el calor (están al aire). Esto provoca que no se sobrecalienten y que lleven a cabo su labor con total garantía mientras se está rodando.

No obstante, esto no quiere decir que los de tambor no vayan a frenar cuando sea necesario. De hecho, cuentan con algunas ventajas que han mantenido su vigencia durante más de un siglo.

Mecánico trabajando con un freno de tambor. Fuente: iStock/Supersmario
Mecánico trabajando con un freno de tambor. Fuente: iStock/Supersmario

Ventajas y desventajas de los frenos de tambor

Entre los principales beneficios que aportan, se pueden destacar los siguientes:

  • Son muy fiables, es decir, no se trata de un sistema que suela fallar. Es más,suelen durar mucho tiempo.
  • El sistema no está expuesto a las inclemencias exteriores, de manera que si llueve o hay charcos, las zapatas no se van a mojar. Además, son muy útiles cuando la moto transita habitualmente por caminos de tierra, ya que evitan que se acumule suciedad o que el barro y el agua afecten a su funcionamiento.
  • Su precio suele ser menor que el de los frenos de disco, razón por la que se emplean en las motos de menor cilindrada sobre todo en las ruedas traseras, que son las que menos estrés han de soportar.

En cuanto a los principales inconvenientes que presenta su utilización, se podrían destacar estos:

  • Como hemos apuntado anteriormente, tienen una menor capacidad para expulsar el calor, lo que puede elevar la temperatura y que esto termine afectando a la frenada. Ese calor puede deformarlos, con lo que será necesario hacer más fuerza en el momento de frenar.
  • Su capacidad cuando el uso es continuo suele ser menor que la de los frenos de disco, razón por la que se emplean estos más asiduamente.
  • En el momento de sustituirlos, generalmente es más sencillo cambiar las pastillas de los de disco que las zapatas de los de tambor.

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La pinza de los frenos de la moto debe revisarse. Fuente: iStock/Lizalica

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