¿Qué ventajas tiene utilizar el candado para el disco de la moto?

Se trata de un sistema sencillo de usar y muy popular entre los dueños de motocicletas

Un buen candado para el disco de la moto aguanta los intentos de robo. Fuente iStock/michaklootwijk
Un buen candado para el disco de la moto aguanta los intentos de robo. Fuente iStock/michaklootwijk

Contar con un sistema antirrobo es esencial cuando se tiene una moto como medio de transporte y se debe aparcar en cualquier lugar público. Ya sea un modelo nuevo y potente o un simple ciclomotor, siempre puede haber algún ladrón cerca que quiera “echarle el guante” y llevárselo.

Por lo tanto, no hay que olvidar las medidas de seguridad aunque la parada que se haga solo vaya a durar unos minutos. Hay amigos de lo ajeno que son muy veloces haciéndose con lo que no es suyo. Entre los sistemas que les ponen las cosas muy complicadas y les ahuyentan de sus malas intenciones se hallan los candados de disco para moto, un método simple y bastante efectivo para evitar que sustraigan el vehículo y se vayan con él rodando.

¿Qué es un candado de disco para moto?

Como su propio nombre indica, se trata de un sistema de seguridad basado en las funciones de un candado que cuenta con sendas pinzas que se anclan en el disco de freno. De ese modo se impide que la rueda pueda girar, lo que, a su vez, imposibilita que la moto ruede.

Se encuentra entre los métodos más utilizados en el entorno urbano por las facilidades que ofrece, ya que se pone y se quita con suma facilidad. Eso sí, cuando la moto que se protege es de gran valor, lo más recomendable es que se combine con otros métodos antirrobo, ya que, en numerosas ocasiones, toda precaución es poca.

Disco de freno de la moto: Fuente. iStock/thad
Disco de freno de la moto: Fuente. iStock/thad

Ventajas del candado de disco

Como hemos apuntado, este tipo de candado es uno de los más empleados en las ciudades, especialmente para los scooters y las motos más ágiles. Y lo es por las ventajas que lo caracterizan:

  • Son sencillos de poner y quitar, con lo que apenas llevará tiempo al conductor poner a salvo su moto.
  • Se pueden fijar a ambas ruedas (si tenemos dos candados) o a una (si tenemos un candado), dependiendo del modelo de la moto, con lo que facilita aún más su utilización.
  • Pesan poco y son fáciles de transportar, ya que no tienen un gran tamaño. En este sentido, difieren de la cadena antirrobo y son más usados en la ciudad precisamente porque son sencillos de “almacenar” mientras se conduce.
  • Su precio es otra ventaja, dado que, por lo general, cuestan menos que otros sistemas. Eso sí, hay un amplio rango y, como cabe esperar, existen candados muy baratos que a la larga pueden salir caros, ya que serán sencillos de abrir y no cumplirán la labor para la que han sido diseñados. No obstante, por lo general los candados son complicados de maniobrar sin la llave o la contraseña y muchos de ellos están construidos con materiales altamente resistentes.

Desventajas

A pesar de que suponen un método muy funcional y efectivo, también cuentan con inconvenientes:

  • Estos candados impiden que la moto ruede, pero, claro está, puede sustraerse metiéndola en una furgoneta o un transporte similar.
  • Si no son de buena calidad, se pueden romper a base de golpes con un simple martillo.
  • Si no se utiliza un cable “recordatorio”, es posible que al conductor se le olvide que lo ha dejado puesto y trate de rodar con ello, lo que puede provocar algún contratiempo, desde una caída hasta la avería del sistema de freno.

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