¿Qué funciones tienen los carenados de las motos?

La evolución de estas piezas es constante y proporcionan beneficios en algunos modelos de moto

Los carenados son muy comunes en cualquier moto deportiva. Fuente: iStock/sweetmoments
Los carenados son muy comunes en cualquier moto deportiva. Fuente: iStock/sweetmoments

El carenado de una moto es un elemento que ha ganado importancia a lo largo de las décadas. De hecho, en los albores de las motocicletas, apenas se cubrían el depósito de combustible e incluían algún guardabarros que protegía de los terrenos donde pueden salir despedidas piedras o barro. Pero más allá de eso, el motor y demás elementos de la máquina quedaban al aire.

Con el tiempo se fueron sumando elementos a esta carrocería, algunos con la intención de mejorar sus prestaciones, otros para aportar una mayor seguridad y, por qué no decirlo, alguno más con un simple motivo estético.

Materiales ligeros

La evolución de los carenados les ha llevado a que cada vez están fabricados con materiales más ligeros (pero resistentes), destacando sobre todo la fibra de vidrio o la fibra de carbono. Con ellos no solo se pueden moldear las piezas para que sean aerodinámicas y ayuden al rendimiento de la moto, sino que apenas aportan peso, lo que no menoscaba esas prestaciones.

Así pues, estos materiales se emplean para la fabricación de los diferentes tipos de carenados que hay: integrales, traseros y frontales, siendo los primeros los que casi cubren por completo a la moto.

Moto con carenado plateado. Fuente: iStock/sweetmoments
Moto con carenado plateado. Fuente: iStock/sweetmoments

¿Qué aporta el carenado?

Antes de pasar a los puntos que se optimizan gracias al carenado, hay que mencionar el elemento estético, ya que muchas veces es lo que entra por los ojos a numerosos motoristas. Y es que los colores de una moto dicen mucho de sus dueños.

  • Mejoran la aerodinámica, ya que la resistencia contra el aire es menor. No es necesario explicar que una pieza preparada para que el viento la sortee con facilidad ayuda a que la moto sea más ágil que cualquier parte mecánica que esté al aire.
  • Además, al cubrir algunas partes de dicha mecánica, las protege de cualquier agente externo que pueda dañarlas, como la gravilla, alguna piedra suelta o cualquier otro elemento que sea susceptible de impactar contra las piezas. Asimismo, en caso de lluvia u otras inclemencias del tiempo, también estarán más resguardadas con las piezas del carenado cubriéndolas.
  • El piloto va más cómodo, ya que los carenados no solo se construyen para aportar aerodinámica a la motocicleta, sino que se adaptan a los conductores, haciendo que la posición en el manillar sea más cómoda, librándoles de la influencia del viento y también de tocar zonas calientes o que puedan provocarles algún arañazo.
  • Protección ligera de la moto en caso de caída. Finalmente, otra de las funciones del carenado es que si la moto cae, será el que se lleve la peor parte, pero protegerá levente las zonas interiores. Esto hará que si la caída no ha sido grave, el conductor podría seguir su camino y solo preocuparse de arreglar los arañazos o desperfectos que hayan sufrido las piezas del carenado, pero con la certeza de que nada de la mecánica se ha visto expuesto a la arrastrada. Y tampoco hay que olvidar que su limpieza es más sencilla, ya que bastará con agua y un paño.

Archivado en:

2017, el año que MotoGP reinventó el carenado

Relacionado

2017, el año que MotoGP reinventó el carenado

Cómo reparar arañazos del carenado de la moto

Relacionado

Cómo reparar arañazos del carenado de la moto

Los nuevos carenados aerodinámicos en MotoGP y la forma de saber si son legales

Relacionado

Los nuevos carenados aerodinámicos en MotoGP y la forma de saber si son legales

Los mejores vídeos