¿Hay colores para moto más o menos adecuados?

El color es uno de los elementos estéticos que más influyen en el diseño de cada moto

El negro es uno de los colores para moto más habituales. Fuente: iStock/Vasyl Dolmatov
El negro es uno de los colores para moto más habituales. Fuente: iStock/Vasyl Dolmatov

En el momento de elegir una moto no cabe duda de que debe “entrar por los ojos” y enamorar al futuro dueño. Y en este proceso no solo importa el diseño del modelo que se vaya a elegir sino el color o colores que tenga.

Tal y como sucede en las competiciones, los colores definen a los equipos y a los pilotos, y eso mismo se puede extrapolar a la calle, ya que cada conductor se sentirá más afín a unas tonalidades que a otras. Por lo tanto, no se podría decir si hay colores para moto más o menos adecuados, ya que lo más importante es sentir que se monta la máquina que se quiere montar.

Accidentes…

No obstante, sí que hay que apuntar que algunos colores son más propensos a que la moto tenga más accidentes. Y no se trata de una cuestión de superstición ni que los conductores de motos naranjas sean menos habilidosos que los demás, por poner un ejemplo, sino que es una cuestión de visibilidad.

Las motos que más se ven tienden a tener menos riesgos de accidente que las que están pintadas en negro o con colores muy apagados, ya que eso implica que los conductores de vehículos mayores tengan mayores dificultades para verlas y, por lo tanto, aumente el riesgo de colisión.

Todo tipo de colores para moto

Exceptuando este importante aspecto, no cabe duda de que el tema del color es una cuestión que se ejemplifica a la perfección con el dicho de “para gustos, los colores”. Muchas han sido las apreciaciones psicológicas que tratan de conocer la personalidad de cada uno a través de sus colores favoritos.

Eso mismo ocurre en el mundo de las motos, donde se intenta definir qué significa que un conductor elija un color u otro para su montura. Siempre se habla de que el rojo es agresivo y perfecto para quienes buscan potencia, mientras que el negro es elegante y el blanco es propio de un carácter práctico. También se menciona que el naranja es propio de quienes buscan riesgos, el amarillo de quienes quieren ser vistos y el verde de personas más tranquilas y pacíficas. A pesar de todas estas lecturas, no cabe duda de que lo más importante será lo que se ha apuntado al comienzo: que el conjunto enamore al futuro piloto.

El color rojo es muy habitual en las Ducati. Fuente: iStock/Navapon_Plodprong
El color rojo es muy habitual en las Ducati. Fuente: iStock/Navapon_Plodprong

Colores de las marcas

Aunque se pueden adquirir motocicletas de cualquier marca casi en cualquier color, cada una de ellas se identifica más con uno en concreto. Un buen ejemplo son los dos fabricantes que han dominado MotoGP en los últimos años: mientras que Honda es sinónimo de motos rojas, Yamaha lo es de máquinas azules.

El rojo también remite a las Ducati, mientras que si se habla de motos verdes, a la mente irremediablemente acudirán los modelos de la japonesa Kawasaki. Asimismo, el amarillo cada vez representa más a Suzuki, mientras que la austriaca KTM enarbola la bandera del naranja. Ni que decir tiene que todos estos colores se mezclan y son utilizados por los diseñadores del modo que mejor satisfaga los deseos y anhelos de los compradores.

Archivado en:

MV Agusta se decide: estos son los colores para la impresionante Superveloce 800

Relacionado

MV Agusta se decide: estos son los colores para la impresionante Superveloce 800

Triumph presenta su nueva gama de colores

Relacionado

Triumph presenta su nueva gama de colores

Nuevos colores para la Ducati Diavel

Relacionado

Nuevos colores para la Ducati Diavel

Los mejores vídeos