Reyes del diseño de motos (parte II)

¿Sabrías mencionar el nombre del responsable de las líneas de la moto de tus sueños? En esta segunda y última hablamos también de uno de nuestros más ilustres compatriotas.

Pepe Burgaleta

Reyes del diseño de motos (parte II)
Reyes del diseño de motos (parte II)

Después de haber hablado de personajes tan importantes para la industria motociclista como Massimo Tamburini, responsable de la Ducati 916, o Mitsuyoshi Kohama, a quien debemos las figuras de las Honda CBR 900 RR y CBR 1000 RR, toca dar protagonismo a otros grandes personajes de la escena del diseño industrial que quizás no hayan alcanzado la fama de los anteriores, pero que igualmente crearon motos capaces de marcar la pauta.

Adrian Morton, conocido por la MV AGUSTA BRUTALE DRAGSTER

El viaje de Adrian Morton a MV Agusta ha sido de ida y vuelta. El británico comenzó su carrera a las órdenes de Tamburini, trabajando en el diseño de modelos tan icónicos como la Ducati 916 o las MV Agusta F4, pero posteriormente cambió de aires para irse a Benelli en su nueva etapa y crear la nueva generación de motos de la marca italiana, con sus motores de tres cilindros.

Las Benelli Tornado o TnT fueron una muestra de la creatividad de este diseñador, que tuvo la osadía de mandar en las primeras el radiador de agua a la parte trasera de la moto, creando un canal que atravesaba toda la moto. De vuelta al grupo MV Agusta, cuando estaba bajo la tutela de Harley-Davidson, fue el responsable de la nueva generación de tricilíndricas de media cilindrada. Inicialmente no se despegó mucho del diseño de Tamburini sobre los modelos de cuatro cilindros originales para diseñar las F3, tanto en sus versiones de supersport como las Brutale naked, pero que una vez con las manos libres, ha sabido interpretarlas de manera bien distinta, como ocurre con la nueva generación de modelos como las Rivale o las Turismo Veloce, además de la gama Dragster de motos realmente radicales en su diseño.

Pierre Terblanche, conocido por la DUCATI SUPERMONO

Hans se encargó del rompedor diseño de la Katana.

Alabado en algunas ocasiones, y denostado en otras, el sudafricano Pierre Terblanche se encontró con la imposible tarea de sustituir a Massimo Tamburini en la jefatura del diseño de Ducati. Había adquirido fama todavía con él al cargo gracias al diseño de la Ducati Supermono, un modelo de carreras para la categoría «Sound of Singles», pero se encontró con la tarea imposible de jubilar la 916. Si los diseños que hacía eran parecidos, era porque los copiaba, si eran diferentes, no gustaban porque lo que quería era separase de Tamburini tanto como fuera posible. Lo cierto es que trabajó mano a mano con Tamburini, y con Galuzzi, muchos de cuyos modelos como las SS o las ST2, tuvo posteriormente que actualizar.

Creó la Ducati 999, que sucedía a la 916, y que jamás fue entendida, aunque mecánicamente fuese más eficaz en ciertos aspectos. Posteriormente trabajó en otras muchas motos de Ducati: Hypermotard, Multistrada, MH900, o la serie Sport Classic, hasta entrar en Piaggio junto a su colega Galuzzi, incluso creando varios prototipos de Moto Guzzi. Sus últimas actividades han sido realizadas en Norton, a la que llegó en 2011 y en Confederate, para pasar a Royal Enfield hasta 2016.

Hans Muth, conocido por la SUZUKI GSX1100S KATANA

Suzuki Katana

Cuando el diseño de las motos era mucho más rígido que en la actualidad y los cambios importantes en la estética de una moto se pagaban normalmente en las tiendas con estrepitosos fracasos, el alemán Muth fue capaz no solo de crear un diseño completamente diferente de una moto, sino de lograr que Suzuki se arriesgase a producirla, logrando un éxito sin precedentes.

Hans se encargó del rompedor diseño de la Katana.

Hans Muth adquirió fama como jefe de diseño de BMW en los años ’70 y parte de los ’80. A él se le debe el cambio estético de las motos alemanas, que comenzó en la última etapa de sus motores bóxer de dos válvulas. Su primer gran éxito fue la R 90 S, supervisada por él mismo. Más tarde fue el artífice de dar forma a la R 100 RS, la primera moto con un carenado completo, con un estudio enorme en el túnel de viento. Su última participación en la firma alemana fue la R 65 LS, que anticipaba el pico frontal de su siguiente diseño. Sin duda, el diseño de la Suzuki Katana, desde su propia empresa, fue el que dio difusión a su nombre internacionalmente, y el que en muchos aspectos rompió el panorama del diseño de las motocicletas de serie.

David Robb, conocido por la BMW R 1200 GS

David robb

Procedente de la escuela de diseño de Pasadena, como Galuzzi, el americano David Robb trabajó como él, también inicialmente en el sector del automóvil, pasando de Chrysler a Audi, y posteriormente a BMW, de cuya sección de cuatro ruedas dio el salto a la de dos. Se convirtió en jefe de diseño de la división en 1993, y lo estuvo durante casi dos décadas, ya que la abandonó en 2012.

El estilo de Robb ha sido inconfundible en la mayoría de sus modelos, especialmente sus estructuras asimétricas, inicialmente en detalles como los faros delanteros, posteriormente en más detalles de la moto, como es el caso de la S 1000 RR. A Robb se le deben los diseños de la serie K 1200, los de las F de dos cilindros paralelos, e incluso el del scooter C1, que fue un encargo de la sección de automóviles. En la gama bóxer también implantó su estilo, con las estructuras tubulares a la vista y los faros que inauguraron sus primeras R 1200 GS. También fue el artífice de la única custom de la marca alemana, la R 1200 C.

José González, conocido por la Derbi Mulhacén

José González

Uno de nuestros compatriotas más ilustres en el mundo del diseño de motos es José González, aunque no sea ya el único, ya que, por ejemplo, Teófilo Plaza trabaja en Honda y ha tenido encargos tan importantes como realizar la Honda VRF1200F. González estudió diseño en Suiza, y, cómo no, en Pasadena, después de cursar estudios de ingeniería en EE.UU. Ha trabajado para las marcas del Grupo Piaggio, dándose a conocer al gran público por primera vez por su diseño de la Derbi Mulhacen, y posteriormente por el de la actual Aprilia RSV4, tutelada por Galuzzi. González es un diseñador un tanto especial, que busca su inspiración viajando a lugares especiales y conociendo otras culturas, pero desde su más tierna infancia ha querido diseñar motos.

Uno de sus últimos trabajos ha sido ocupar el cargo de director de diseño de la nueva era de la marca Bultaco, con diseños como el de la Rapitán, cuyos prototipos disponían además de una parte ciclo diferente a lo habitual al abandonar la tradicional horquilla telescópica.

Gerald Kiska, conocido por la KTM 1290 SUPER DUKE

Gerard Kiska

Kiska estudió en Austria, y comenzó como diseñador en Alemania, trabajando para Porsche, para volver a Salzburgo y crear su empresa, que ha crecido de manera tremenda, hasta disponer de más de un centenar de trabajadores, que está focalizada en su trabajo para la empresa de otro de los socios de la compañía, KTM. En este momento Kiska no sólo se encarga del diseño de los productos de KTM y Husqvarna, sino también de otras tareas como la imagen de la marca, el diseño de la publicidad o las estrategias de comunicación, incluidas las redes sociales. KISKA como empresa comenzó a trabajar con KTM antes de la llegada de Stefan Pierer, su actual dirigente, después de ganar algunos premios y presentar unos diseños. Inicialmente trabajó en motos de campo con especial atención en las primeras LC4, las primeras con chasis lateral.

En sus dos primeros años sólo diseñó una moto de carretera, la Duke monocilíndrica. El despegue del departamento de diseño llegó con las motos de dos cilindros y la extensión de la marca a la carretera. Desde entonces se ha hecho cargo del diseño de todas sus motos, con modelos tan especiales como la RC8, las Duke, y Super Duke o toda la gama Adventure.