Cómo escoger un casco de moto

El casco es un elemento de seguridad importantísimo para proteger la cabeza y el cerebro ante posibles accidentes cuando circulamos en moto. Dado que su uso es vital y obligatorio, os enseñamos qué aspectos se deben tener en cuenta a la hora de escoger un casco.

Motociclismo para MIPS

Cómo escoger un casco de moto
Cómo escoger un casco de moto

Las características propias de las motos las convierten en vehículos ideales para los desplazamientos diarios en entornos urbanos, gracias a su agilidad, el poco espacio que ocupan a la hora de buscar aparcamiento y su bajo coste de adquisición y mantenimiento. Cómo no, su dinámica conducción también hace de las motos una magnífica opción de ocio durante el tiempo libre, ya sea mediante una alegre escapada por las sinuosas carreteras de la sierra o, para los más intrépidos, en prolongados viajes para conocer nuevos parajes. Sin olvidar, los aficionados al off road que disfrutan rodando en un circuito de motocross o completando una ruta de enduro por la montaña.

Eso sí, su equilibrio dinámico sobre dos ruedas y la ausencia de una carrocería externa que proteja al usuario, obligan a éste a procurarse su propia protección en forma de prendas de equipamiento. Entre éstos, el casco es sin duda el elemento más importante, ya que es el encargado de proteger la cabeza y, más importante, el cerebro, un órgano tan complejo como delicado. Por esa razón, a la hora de escoger un casco de moto conviene tener en cuenta ciertos aspectos que os aclaramos a continuación.

Cómo escoger un casco de moto

Cómo escoger un casco de moto

¿Por qué necesito un casco?

Las lesiones en la cabeza y el cerebro producidas por un accidente pueden generar diversas complicaciones, desde conmociones hasta traumas cerebrales más severos. Afortunadamente, gracias a los avances en la tecnología de los cascos y la neurociencia, los modelos actuales ofrecen una seguridad mayor para paliar las lesiones cerebrales y los impactos directos.

¿Cuándo debo comprar un casco nuevo?

De forma general, un casco de moto debería sustituirse por uno nuevo al menos cada tres o cincos años, e incluso antes si ha sufrido un accidente -pese a que aparentemente no presente desperfectos exteriores-. Los materiales empleados en la fabricación de los cascos tienen una caducidad y factores ambientales como la temperatura y los rayos UVA pueden afectar a su capacidad de protección al cabo del tiempo. Por eso siempre es importante verificar la información del fabricante de nuestro casco actual en cuanto a la vida útil del mismo.

Cómo escoger un casco de moto

Cómo escoger un casco de moto

¿Todos los cascos protegen igual?

Todos los cascos certificados ofrecen cierto nivel básico de protección para algunos tipos de impactos. De forma tradicional, y también en la actualidad, los cascos son sometidos a pruebas contra impactos lineales y directos, mediante un ensayo que consiste en dejarlos caer contra un yunque plano. Sin embargo, es sabido que en caso de caída resulta muy improbable impactar con el suelo en línea recta y en un ángulo exacto de noventa grados con respecto a la superficie de impacto. En la gran mayoría de las caídas en moto, el accidentado se precipita hacia el suelo de forma oblicua y con cierto ángulo, lo que puede provocar un peligroso movimiento de rotación en el cerebro.

¿Por qué son importantes los movimientos de rotación?

Los gestos de rotación fuerzan el desplazamiento del cerebro o su deformación dentro del cráneo, ya que la masa encefálica está suspendida por el fluido cerebroespinal. Múltiples estudios e investigaciones han asociado las conmociones cerebrales y otros daños muy graves con los efectos de los movimientos de rotación.

Cómo escoger un casco de moto

Cómo escoger un casco de moto

¿Qué aspectos debo tener en cuenta al buscar un casco?

Un casco debe resultar cómodo una vez puesto, estar bien ajustado, ser de la talla adecuada y debe ofrecer protección frente a impactos lineales y también angulares. Un casco que no quede bien ajustado o que carezca de sistema de amortiguación de movimientos angulares puede incrementar el riesgo de lesión cerebral en caso de accidente. Por otra parte, un casco que no resulte confortable puede derivar en la contraproducente situación de no querer seguir usándolo… O, también, que la incomodidad nos reste concentración a la hora de manejar la moto.

Hay otras características adicionales que también tienen importancia a la hora de escoger un casco. Por ejemplo, la capacidad de ventilación, para evitar excesos de calor, o el peso, que puede provocar cansancio, el diseño exterior, en busca de formas aerodinámicas y que, en caso de accidente, deslicen lo mejor posible. Por supuesto, también debe adaptarse a las necesidades de cada disciplina, pues un casco integral cerrado es el adecuado para la carretera o los circuitos de velocidad, mientras que en motos de campo es preferible uno con mentonera larga y visera alta para mejorar la respiración y la visibilidad. Todas estas características pueden variar de una marca de cascos a otra, y también influyen en el precio final.

Cómo escoger un casco de moto

Cómo escoger un casco de moto

¿Cómo saber cuáles son los cascos más seguros?

Actualmente, las organizaciones que velan por las pruebas de los productos de venta al público en Europa, como la CPSC y la CEN, evalúan los cascos para impactos lineales, aunque ya se está trabajando en la estandarización también de las pruebas para impactos angulares.

MIPS está impulsando un requisito aplicable a toda la industria de los cascos a través de unos ensayos llevados a cabo por probadores ajenos a los fabricantes para estandarizar los sistemas de seguridad frente a movimientos de rotación. Sin este reglamento común para todos, casi todos los fabricantes pueden afirmar que su casco reduce las fuerzas de rotación y proclamar grandes resultados frente a la prevención de ciertas lesiones.

Cómo escoger un casco de moto

Cómo escoger un casco de moto

¿Cómo afrontan los fabricantes de cascos la reducción de los movimientos de rotación?

Una de las soluciones más recurridas por los fabricantes de cascos es el MIPS Brain Protection System (BPS), cuyas siglas esconden el término Multi-directional Impact Protection System (Sistema de protección de impactos en múltiples direcciones). El sistema MIPS BPS consiste en una fina película de baja fricción dentro del casco, que imita la protección natural del cerebro dentro del líquido cerebroespinal, permitiendo un juego de 10-15 milímetros, bajo carga y en el preciso momento del impacto. Gracias a ello, permite reducir el movimiento de rotación que, sin este diseño, sería transmitido al cerebro con el riesgo de lesiones mencionado.

Sin una estandarización en las pruebas, ¿cómo puedo conocer actualmente el grado de seguridad de un casco?

Los consumidores deberían tomar con precaución las proclamas de reducción de riesgo de lesiones de los fabricantes de cascos. La evaluación del riesgo de conmoción en un accidente es un asunto en el que se deben tener en cuenta muchas variables y cada caso puede ser único en función de las condiciones del accidente y las características fisiológicas del usuario. No hay dos personas iguales, ni tampoco dos accidentes que ocurran de la misma manera.

Cómo escoger un casco de moto

Cómo escoger un casco de moto

Sin embargo, existe un sistema concreto sobre el que sí se puede afirmar objetivamente cuánto reduce el movimiento de rotación, cuán rápido lo hace y si es capaz de hacerlo bajo las altas cargas presión asociadas a los impactos en el casco. Todos los cascos equipados con MIPS consiguen resultados con la consistencia adecuada para cumplir un estándar desarrollado y bien fundamentado por MIPS, bajo unos procesos de prueba muy estrictos.

La Federación Internacional de Motociclismo (FIM) ha establecido el Programa de Homologación en Competiciones FIM para cascos, que incluye los métodos de pruebas más recientes. Las nuevas regulaciones, que buscan solventar específicamente el tema del movimiento de rotación, ya han sido implementadas al más alto nivel de competición, en MotoGP, con certificaciones adicionales que se extenderán a otras disciplinas en el futuro próximo.

Esperamos que esto haya servido para mejorar los conocimientos de los usuarios a la hora de buscar un nuevo casco e incrementar la seguridad al montar en moto.

Ahora, salid a disfrutar y, ante todo, ¡poneos el casco!