Las posibles ventajas de los intercomunicadores en las motos

Estos dispositivos siguen estando en boca de todos porque aún no han permitido su uso mientras se pilota.

Los intercomunicadores para la moto son muy controvertidos. Fuente: iStock/undefined undefined.
Los intercomunicadores para la moto son muy controvertidos. Fuente: iStock/undefined undefined.

Se podría decir que se han escrito ríos de tinta acerca del uso de los intercomunicadores en las motos. En la actualidad se sigue esperando un cambio en la normativa que permita su uso sin temor a que los agentes multen por ello. 

Y es que en ocasiones sigue existiendo un elemento de alegalidad con el que se puede evitar una sanción que suele ser “segura” en caso de ser parados por llevar alguno de estos dispositivos.

Las ventajas de los intercomunicadores

El Reglamento de Circulación prohíbe “conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la correspondiente enseñanza y la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción de motocicletas de dos ruedas cuando así lo exija el Reglamento General de Conductores"; y a eso le añade la prohibición de “la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares".

(NdR: conviene aclarar que el vacío de la norma radica en definir exactamente qué son unos cascos, unos auriculares o unos "instrumentos similares". Los cascos son los que envuelven la oreja por completo, y los auriculares, los que se introducen directamente en el oido. Está claro que estos dos tipos aíslan acústicamente al usuario, que podría no oir correctamente lo que ocurre a su al rededor, como una posible avería de su vehículo o las indicaciones de otros usuarios, y es ahí donde se generaría una situación de riesgo. Por ese mismo motivo, tampoco los conductores de automóviles pueden llevar cascos o auriculares. No obstante, los intercomunicadores actuales no emplean estos dispositivos, sino unos pequeños altavoces externos, a veces instalados en el interior del casco, pero que no aíslan el oido de otros sonidos. Vamos, como la radio de un coche).

Sin embargo, los intercomunicadores, más allá de suponer un riesgo para el conductor, pueden ser de gran ayuda si se utilizan con cierta coherencia. A fin de cuentas hacen posible la comunicación con otros pilotos y hablar por teléfono sin riesgo, de manera que es un buen método para evitar que otros moteros se topen con alguna zona peligrosa o cualquier otra circunstancia. Es decir, la comunidad motera considera que la tecnología puede ayudar a conseguir una mayor seguridad para los conductores y los intercomunicadores pueden ser una herramienta muy válida para tal menester.

Los intercomunicadores son muy útiles en las rutas con más motoristas. Fuente: iStock/deepblue4you
Los intercomunicadores son muy útiles en las rutas con más motoristas. Fuente: iStock/deepblue4you.

Eligiendo un intercomunicador

A la espera de que la DGT varíe la normativa -avanzó que sería en 2021, aunque por el momento no ha llegado el texto que legalice estos dispositivos-, hay usuarios que han comprado intercomunicadores o que tienen la intención de hacerlo. Cuando se va a tomar esta decisión, conviene fijarse en las características del aparato, ya que no todos ofrecen las mismas prestaciones. 

Así, es importante fijarse en la autonomía que tienen (cuánto les dura la batería), en los componentes que requieren para funcionar, en la capacidad para conectarse con otros equipos, en alguna función añadida que no tengan otros modelos y, por supuesto, en si se trata de un intercomunicador robusto que resista largas tandas en moto incluso si las temperaturas suben mucho o bajan estrepitosamente.

Características de los intercomunicadores

Sobre estos dispositivos que tanto han dado y siguen dando de qué hablar, cabe señalar que suelen ser sencillos de utilizar y de instalar, que facilitan la comunicación entre varios motoristas y que también permiten escuchar música, la radio o incluso las instrucciones de un navegador GPS.

No obstante, si algún lector va a utilizarlos o ya los emplea en sus rodadas, hay que recordar que pueden ser multados por ello, sobre todo si no están bien integrados en el caso que se lleve en ese momento. Por lo tanto, habrán de pensárselo dos veces.

Intercomunicadores manos libres Twiins para moto

Relacionado

Intercomunicadores manos libres Twiins para moto

Intercomunicador Bluetooth I301B de Givi

Relacionado

Intercomunicador Bluetooth I301B de Givi

Intercomunicador Twiins HFI

Relacionado

Intercomunicador Twiins HFI

Los mejores vídeos