La icónica marca italiana Vespa estrenó hacia mediados de los años setenta un nuevo modelo en su gama de motos, con el lanzamiento de la Primavera 125, que adoptaba una nueva estructura ciclo y motriz junto a una estética marcada por su faro frontal rectangular.
De este modelo existió una versión especial y limitada denominada ET3, en referencia al estreno de soluciones técnicas como el encendido electrónico y el cilindro de tres “transfers”.
Estas mejoras hicieron de la Primavera ET3 la variante más competitiva de la saga e impulsó la creación de diferentes formatos de competición en carreras de velocidad y también pruebas de resistencia, muchas de las cuales todavía se celebran en la actualidad. Tanto es así que el preparador italiano Polini acaba de lanzar un nuevo kit para esta Vespa.
Kit Polini 135 cc
El pack de piezas consta de cilindro, culata, pistón completo y las correspondientes juntas. Una de sus ventajas consiste en la posibilidad de instalarlo en los cárteres originales de la Vespa, evitando por tanto otras modificaciones más complejas.
Además, está diseñado para trabajar tanto en la posición original como en la versión clásica girada, que en ocasiones se suele ver en las carreras de la categoría Vespa Classic 125 -por la mejor accesibilidad para desmontar el escape-.

El cilindro en sí tiene un diámetro interior de 58 mm por lo que la cilindrada se total se incrementa hasta los 135 cc. El revestimiento interior es por níquel y sílice por lo que se reduce la fricción y favorece el deslizamiento del pistón.
También supone un notable beneficio el diagrama de distribución “racing” y suplementado por la presencia de seis lumbreras de transferencia.
El pistón, por su parte, es de tipo forjado y viene con dos segmentos S10 cromados. La culata está fundida en una sola pieza, con una bóveda que altera la relación de compresión y unas aletas exteriores diferentes para optimizar la refrigeración.
Con todo ello, según Polini este kit logra un incremento de potencia en todo el régimen de revoluciones, bajo un coste de 408 euros (más IVA). Además, el cilindro es compatible con otros componentes del preparador italiano específicos para la Vespa 125, tales como la admisión por válvula rotativa y el cigüeñal de carreras.