Luces de xenon para motos: ¿cuándo se pueden utilizar?

Este tipo de iluminación es más potente que la que se obtiene con faros halógenos, pero no siempre está permitida

Las luces de xenon para motos ofrecen una gran luminosidad. Fuente: iStock/Jag_cz
Las luces de xenon para motos ofrecen una gran luminosidad. Fuente: iStock/Jag_cz

Las tecnologías en torno a la iluminación se encuentran en constante evolución y a los clásicos halógenos se han sumado en las últimas décadas las lámparas de xenon, las LED e incluso las láser.

Claro que en el momento de instalarlas habrá que tener cuidado, ya que si no se hace de un modo adecuado y homologado, puede acarrear multas.

Luces de xenon

Centrándonos en las luces de xenon y echando la vista atrás, se puede apuntar que supusieron un importante avance en la industria de la iluminación, ya que cuando aparecieron en los años 90 del pasado siglo, lo hicieron ofreciendo más luz (y más blanca) que las luces halógenas que se venían empleando desde los años 60.

Además, su alcance es mayor y se han de regular electrónicamente. Asimismo, suelen durar unos cinco años, doblando así la vida útil de los halógenos. Todo ello las hace más seguras, ya que ofrecen una mejor iluminación, pero también más caras que aquellas, por lo que muchas motos siguen equipando faros halógenos.

La seguridad

Precisamente una de las grandes ventajas que este tipo de luces proporcionan a los motoristas es la capacidad de iluminar más y mejor y, al tiempo, ser vistos con más claridad por los demás vehículos. Obviamente, cuando la noche cae, unos faros que den más luz ayudan a una mejor visión por parte de otros conductores que suelen tener algunas “dificultades” con los motoristas.

¿Por qué pueden poner multas por llevar luces de xenon?

La principal razón es por haber cambiado las luces halógenas por unas de xenon sin haber homologado el cambio. Es decir, en el momento en que se decide sustituir la iluminación por otra, habrá que seguir una serie de pasos que certifiquen el cambio. Solo de ese modo, los agentes no multarán por ello.

Y es que, además, no tienen especialmente complicado detectar cuándo una moto lleva unas luces de xenon, ya que iluminan mucho más (y más lejos). Por lo tanto, no será raro que paren a un motorista y le pregunten por ellas. Este deberá presentar la homologación, o de lo contrario estará incurriendo en una irregularidad y deberá enfrentarse a una multa de 200 euros. No importa si considera que es más seguro, el agente tendrá la potestad para poner la sanción.

Las luces de xenon iluminan más que las halógenas. Fuente: iStock/jkitan
Las luces de xenon iluminan más que las halógenas. Fuente: iStock/jkitan

¿Cómo poner faros de xenon?

Si la moto no los trae de fábrica y se desean cambiar los halógenos por este tipo de luces, el dueño de la motocicleta deberá realizar los siguientes trámites:

  • Los faros deberán estar homologados para montar este tipo de lámparas, con lo que habría que cambiar toda la pieza.
  • El taller que lo hiciera deberá realizar un certificado que acredite que la instalación se ha realizado con éxito.
  • Después se deberá solicitar un informe de conformidad en una consultoría de homologaciones.
  • Como se puede suponer, el siguiente paso será pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). De hecho, una moto que acuda a la revisión con luces de xenon que no estén homologadas, nunca la pasará, de modo que circulará sin permiso.

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