Los riesgos de causar un accidente por distraer la atención mientras se conduce son, cada vez, más elevados y preocupantes, sobre todo en los últimos años con el empleo del teléfono móvil… que está prohibido, como bien se sabe. A pesar de ello, continuamos consultando su pantalla desviando nuestra mirada del horizonte y la atención.
¿En qué medida una luz destellante situada en la zona trasera de nuestro casco, podría alertar más a los usuarios de la vía que nos preceden, de la realización de nuestras maniobras? ¿Serían capaces de sorprenderles mientras pierden su mirada , justo en el momento de ponerse en marcha este dispositivo?
Se trata de una forma sencilla de alarmar a otros conductores sobre nuestras maniobras
Esa es la intención de la firma Cosmo Moto con la comercialización de su Cosmo Connected. Mediante una pequeña batería de 900 mAh recargable en puerto USB de 5V (se suministra el cable, no el cargador), este pequeño aditamento en nuestro casco se fija a él mediante una pieza adhesiva magnética; en la foto verás dónde puedes instalarla con algunos consejos prácticos para obtener el mayor agarre posible, que puedes consultar en las instrucciones incluidas en el blíster original.
COSMO CONNECTED, SEÑALIZACIÓN LUMÍNICA Y GEOLOCALIZACIÓN
Una vez pegada la base al casco, la propia pieza queda unida al dispositivo mediante un potente imán. Ya tenemos instalado el Cosmo en nuestro integral y, con la batería llena, nos disponemos a usarlo. Comprobamos que el “doble tap" que nos sugieren las instrucciones para ponerlo en marcha es, más bien, un par de “golpes bien dados", un poco “a lo bestia"; de otro modo, no responde. Ya en modo “on", el Cosmo emitirá una luz roja fija similar a la producida por un piloto trasero de frenada, cada vez que su acelerómetro detecte un cambio de ritmo en el movimiento o desde una posición de reposo.
La cuestión es que no solo detecta deceleraciones, sino también aceleraciones y movimientos laterales, por poner algunos ejemplos. Una rápida consulta al cuadro de instrumentos de una moto deportiva, desplazando la cabeza hacia abajo desde la posición más erguida que puedas adoptar en una R, también provocaría que la luz del dispositivo se encendiese. Todo esto puede considerarse positivo o no tanto, ya que un “exceso de trabajo" no indicaría que realiza su labor con la debida fidelidad, pero por otra parte, podría decirse que “mejor que sobre a que falte", garantizando un punto extra de luz que siempre es bienvenido para hacerse ver mejor.
El acelerómetro detecta otros movimientos, aparte de la frenada
En caso de accidente, el Cosmo Connected tendría varias funciones para desarrollar, siendo una de ellas desprenderse del casco para evitar posibles lesiones; para ello cuenta con un sistema mediante imán para su fijación al integral. Pero además, un golpe en el dispositivo provocaría, de forma inmediata, dos acciones más: lanzaría un destello intermitente con la misma intensidad que en su labor como luz de freno, situándose en “modo emergencia", mientras que al tiempo emitiría una señal previa descarga de la aplicación gratuita que sincroniza el dispositivo con el teléfono. Este se encargará de enviar una llamada de socorro, así como una señal de localización y alerta a los allegados que elijas.
Puedes adquirir el Cosmo Connected a un precio de 119 euros accediendo directamente a su web.