¿Cuándo conviene usar maletas de aluminio para moto?

Se trata de uno de los sistemas de almacenaje más resistentes y duraderos, especialmente indicado para el off road

Moto con maletas de aluminio. Fuente: iStock/GMS03
Moto con maletas de aluminio. Fuente: iStock/GMS03

Las maletas, baúles, alforjas y demás compartimentos que se pueden instalar en la moto para llevar equipaje y todo tipo de accesorios y productos suelen ser un imprescindible para cualquier motorista, ya que facilitan mucho los desplazamientos. Entre todos estos sistemas de almacenaje, uno de los más resistentes para todo tipo de motos y terrenos es la maleta de aluminio, ya que aporta una gran rigidez y, sobre todo, una mayor resistencia.

Ventajas y desventajas de las maletas de aluminio para moto

Para tener una mejor visión de lo que pueden ofrecer las maletas de aluminio, se pueden destacar tanto las ventajas como los inconvenientes de su utilización, ya que de ese modo se tiene una perspectiva más clara de cuáles son los escenarios en los que se suelen emplear más a menudo.

Ventajas

Su tamaño suele ser grande, con lo que ofrecen una gran capacidad para llevar cosas. Su material provoca que sean más resistentes a cualquier caída o golpe, salvaguardando lo que lleven en su interior. Cuando se transita por caminos de tierra en los que además se deba pasar por alguna zona de barro o con agua, su resistencia al polvo y al agua harán de ellas unas excelentes aliadas para transportar cosas. Suelen ser más complicadas de abrir que las de tela, con lo que los ladrones lo tienen más complicado para llevar a cabo pequeños hurtos.

Desventajas

Sin duda, su mayor inconveniente es que suelen pesar bastante más que otras opciones plásticas del mercado. Ese peso provoca que no sea tan sencillo pilotar la moto, ya que se ha de contar con un volumen extra en la parte trasera. En los viajes muy largos quizás puedan suponer una incomodidad, ya que se gastará más combustible por el peso añadido y el piloto deberá tener presente ese cambio en la estructura de la moto durante muchas horas.

Maleta trasera de aluminio. Fuente: iStock/Supersmario
Maleta trasera de aluminio. Fuente: iStock/Supersmario

¿Cuándo se utilizan las maletas de aluminio?

Una vez expuestos beneficios e inconvenientes, no es difícil deducir que las maletas de aluminio son muy utilizadas en las motos de trail, ya que estamos hablando de máquinas robustas preparadas para sortear cualquier accidente del terreno por el que deban transitar.

El hecho de ser más resistentes (se pueden caer y abollar, pero será complicado que se rompan) y de estar preparadas para el polvo y el agua, las hace, por lo tanto, el sistema de almacenaje más adecuado para el off road. En ellas, además, habrá suficiente espacio para acarrear con cualquier tipo de equipaje, incluidas las herramientas y repuestos que son necesarios (y recomendables) cuando se rueda a campo abierto.

Es más, incluso se podrán utilizar como pequeña banqueta en algún descanso que se realice para comer.

Otras consideraciones

No obstante, hay otras muchas posibilidades para usar este tipo de maletas, como es el caso de los desplazamientos por carretera que sean cercanos, ya que si se llevan durante muchos kilómetros también pueden afectar a la aerodinámica. Y claro está, cuando lo que se transporta necesita una mayor protección y además es voluminoso.

Archivado en:

Shad Terra, maletas de aluminio para moto

Relacionado

Shad Terra, maletas de aluminio para moto

Givi: baúles y maletas para motos

Relacionado

Givi: baúles y maletas para motos

Nuevo baúl Shad SH47 para moto y scooter

Relacionado

Nuevo baúl Shad SH47 para moto y scooter

Los mejores vídeos