El fabricante italiano de cascos, Nolan, contempla un catálogo con una veintena de modelos divididos en diferentes segmentos, entre ellos los de tipo trail o adventure.
El auge de este tipo de motos hace que cada vez más usuarios piensen en este tipo de cascos “híbridos”, pues mantienen en esencia la estructura convencional de un casco integral de carretera pero con guiños a los modelos off road en forma de una mentonera un poco más prominente y, cómo no, una visera prolongada.
El X-552 es la variante más elaborada de Nolan, cuya gama Xseries también contempla una variante más accesible en el N70-2 X (en torno a los 350 euros).

Versatilidad
El “cinco cinco dos” destaca por el uso de una calota de fibra de carbono y fabricada en tres tamaños diferentes para un total de ocho tallas (XXS a 3XL). La marca de Bérgamo ha empleado filamentos de carbono activo, que ofrecen beneficios termorreguladores, antiestáticos y disipadores.
La calota interna recurre a una estructura en red, que favorece la circulación de aire en la parte superior de la cabeza para una buena ventilación.
Los acolchados interiores LPC (Liner Positioning Control) son extraíbles y lavables en su totalidad, además de destacar por un posicionamiento meticuloso para personalizar su ajuste. Además, este casco cuenta con sistema NERS (Nolan Emergency Release System) que permite retirar las carrilleras laterales con el casco puesto para situaciones de emergencia. El sistema de cierre es por doble hebilla metálica. La pantalla VPS con tratamiento antiarañazos y antivhao y el sistema de comunicación N-Com son otras de sus características destacadas.

Al probarlo, el Nolan destaca por el gran confort general, gracias a unos acolchados de volumen acertado y tejidos agradables. El buen diseño de la pantalla posibilita un amplio campo de visión y su mecanismo de apertura permite elevarla mucho más que otros cascos de este tipo, por lo que no interfiere en la visión.
La visera superior se puede desmontar sin necesidad de herramientas, aunque apuntad que, si bien el tornillo central es de rosca convencional, los laterales son de media vuelta.
El X-552 está disponible en un total de ocho decoraciones, con dos gráficas diferentes. El precio de las versiones monocolor parte de los 599 euros. Más información, en la web de la marca Nolan.