Comparativa de neumáticos

Los fabricantes de neumáticos ya han presentado al público sus novedades para esta temporada. Michelín, Dunlop, Pirelli, Bridgestone, Continental o Metzeler han mejorado las caracterísitcas de sus neumáticos, tanto en seco como en mojado.

Sergio Romero/Pepe Burgaleta. Fotos: Marcas

Comparativa de neumáticos
Comparativa de neumáticos

Dunlop ha trabajado en su faceta más «racing» con dos nuevos neumáticos que están destinados al uso en circuito al más alto nivel. Los primeros son los Dunlop D212 GP Pro, que sustituyen a los conocidos Dunlop D211 GP. Se trata de unos neumáticos rayados para utilizar en circuito en las categorías de Supersport y Superstock, ya que sus prestaciones le permiten ser competitivos en cualquier campeonato.

Su principal novedad es la utilización de la segunda generación de la carcasa con tecnología NTEC. Gracias a ella se pueden utilizar unas presiones muy bajas, alrededor de 1 bar, que permiten obtener un gran agarre de la goma trasera en pista. Dispone de un compuesto más duro en el centro de la banda de rodadura y de uno más blando en los laterales de esta y está disponible en medio, blando y duro. Además y a pesar de su especialización está homologado para su utilización en carretera, aunque no es su medio.

La versión más especializada de la gama son los nuevos slicks, que como es habitual en la marca vienen denominados con las siglas KR. Su evolución se ha llevado a cabo en los diferentes campeonatos nacionales, como el CEV, el IDM o el CIV, además del Mundial de Resistencia. De modo que se transmite todo el desarrollo en la alta competición al usuario final. Utilizan también la última generación de la carcasa NTEC y están disponibles en blando, medio y medio-duro, si bien cada campeonato tendrá sus propias especificaciones en cuanto a compuestos. Destacan por el gran agarre del tren delantero  y por la facilidad con la que se calienta la carcasa en las primeras vueltas.

Por sus prestaciones están diseñados para motos de Supestock o Superbike, que pueden llegar a superar los 200 CV. Obviamente su uso se circunscribe únicamente al circuito cerrado, para el que están homologados.

El Pilot Power 3 es un neumático diseñado a motos que van desde naked hasta deportivas y que rodarán principalmente en carretera, un 85 por cien de su uso y el otro 15 por cien en circuito. Derivan del Michelin Pilot Power 2CT, pero cuentan con una nueva que los hace más ágiles. Además de esto han ganado en longevidad, hasta un 20 por ciento más de kilometraje que sus predecesores. La goma se beneficia de un nuevo compuesto de sílice, que le permite mejorar su agarre en mojado, punto en el que destaca frente a su competencia (según el centro de pruebas independiente Dekra).

Otra de sus grandes novedades es la adopción de la nueva tecnología 2CT en el neumático trasero. Todas estas evoluciones se transmiten en una gran confianza desde el inicio de la marcha, independientemente del estado del asfalto, ya sea frío o mojado. Cuando la carretera está seca los Michelin Pilot Power 3 hacen que la moto se mueva con gran agilidad y ofrecen un alto agarre en curva.

Este nuevo modelo supone el paso anterior a los neumáticos puramente de circuito, como el Power Cup, y se pueden utilizar mitad en carretera y mitad en circuito. Al igual que en el Pilot Power 3 se estrena la nueva tecnología 2CT , que utiliza compuesto blando en los hombros y una goma más dura en el centro. El resultado es una mayor resistencia de la carcasa cuando se inclina y se acelera.

También para mejorar este punto se han dispuesto los compuestos de carreras en los laterales de la banda de rodadura, que es una combinación de los Power Pure en el centro y de los Power Cup en los laterales. Además de poder rodar con tranquilidad en carretera se puede sacar mucho partido, incluso a una superbike en circuito. El tacto del tren delantero ofrece gran confianza y te permite elegir la trazada con precisión. La goma trasera cumple sobradamente con una 600 y con una 1000 desliza a medida que te acercas al límite, pero siempre con mucha información de sus reacciones. Su presión se puede bajar hasta 2,1 y 1,5 bar, para obtener una mayor superficie de contacto en circuito. 

Michelin ha desarrollado sus nuevos Anakee III en colaboración BMW para equipar a la nueva BMW R 1200 GS. Esto ha supuesto que los franceses tengan que cumplir con un sin fin de exigencias por parte de los alemanes, para que cumplan las necesidades de la nueva maxitrail. La estabilidad a alta velocidad y la duración eran puntos primordiales en su desarrollo y de ahí que el nuevo modelo haya conseguido dar un importante salto con respecto al Anakee II. Con relación a éste ofrecen una mayor duración, un punto común en la nueva gama de Michelin, y la marca asegura que su comportamiento se mantiene inalterado a medida que se desgasta. Su dibujo, con un diseño muy particular para satisfacer las necesidades estéticas de la GS, se ha reducido y ofrece una mayor área de contacto con el suelo que la versión anterior. Los surcos transversales de su banda de rodadura tienen un biselado que facilita la evacuación de las piedras y un curioso acabado interior con un pequeños dientes de sierra en su pared.

Comparados con los Anakee II son mucho más lineales la hora de inclinar y ofrecer una mayor estabilidad a alta velocidad. Sus prestaciones son muy buena es carretera, donde ofrecen un gran agarre y buen tacto de la dirección. Destaca la introducción de las nuevas medidas 120/70-19" y 170/60-17" con código de velocidad «V». Pronto llegarán los Anakee Wild, un modelo con más tacos y orientado al uso off road de la maxitrail.

Los hombres de la marca, viendo la proliferación de motos de pequeña y media cilindrada en los países emergentes han decido fabricar un neumáticos de última generación para ellos. Este nuevo modelo, se divide en dos versiones, el Pilot Street y el Pilot Street Radial. El Pilot Street Radial recibe muchas de las soluciones técnicas que la Michelin utiliza en los neumáticos de motos de gran cilindrada, como por ejemplo el dibujo y el diseño la carcasa, que viene de la de los Pilot Road 2. Para mejorar sus prestaciones cuando el suelo está mojado, situación habitual con la que se encontrarán este tipo de motos, se utiliza la sílice, que es el compuesto que mejor funciona en este medio. Esto ha hecho que se sitúe a la cabeza de la categoría en cuanto a prestaciones sobre pavimento mojado se refiere.

Por su parte el Pilot Street es igual por fuera pero en su interior hay una carcasa diagonal. Éste neumático está pensado para motos más sencillas y dispone de un gran número de medidas en su catálogo.

Los neumáticos Pirelli siempre se han caracterizado por un buen comportamiento deportivo dentro de su segmento, y esto es también válido para los Angel, que han mantenido esta característica en su nueva versión, bautizada como GT. Las carreras de Gran Turismo que combinaban muchos kilómetros con altas velocidades eran muy populares en la Italia de la postguerra, y de ahí su nueva denominación.

El trabajo de Pirelli sobre el Angel se ha centrado en mejorar sobre todo dos aspectos, el comportamiento en mojado y la duración. Puede parecer que se trata de objetivos contrapuestos, y por eso los técnicos han tenido que modificar todo el neumático para conseguirlo: dibujo, perfil, estructura y compuestos. En el primer punto se ha intentado que las líneas del dibujo no se interrumpan, uniendo algunos trazos antes separados, pero logrando una mayor superficie de apoyo en ambos trenes, un 10% y un 16% en el neumático delantero y trasero respectivamente. Los perfiles, especialmente en el trasero, es ahora más plano en el centro y con más inclinación en los laterales.

De esta manera se logra una huella más corta y ancha para reducir el desgaste en la zona de mayor uso. La nueva superficie de contacto es 6% más corta, 14% más ancha, lo que supone un 8% más de área de contacto, y con el cambio del perfil, la posibilidad de inclinar 5º más. Al aumentar la huella, también era necesaria una mayor rigidez en la estructura, que se ha solventado con hilos más resistentes que proporcionan un 60% más de rigidez tensional y permiten emplear menos goma en el interior de la estructura. Los compuestos mantienen la estructura bigoma en el neumático trasero, cuya zona central es la única que no contiene sílice.

Pirelli realizó una espectacular presentación combinando una prueba en mojado en la cubierta de vuelo del portaviones Cavour, el buque insignia de la armada italiana y una prueba en el circuito interior de la pista de Nardó. La verdad es que en la pista de despegue, con una superficie muy adherente, ni siquiera saltaba el ABS de las Kawasaki Z1000ST que utilizamos, y en el circuito, incluso en motos como una Yamaha YZF-R1, quizá demasiado deportivas para este tipo de ruedas, con la adecuada precaución, nos divertimos sin que el Angel diese muestras de estar sobrepasado por la potencia.

Bridgestone inicia la nueva denominación de sus modelos sport-turismo con este T30. A partir de ahora los conocidos Battlax serán más fáciles de reconocer, porque cada gama va a tener su propia nomenclatura, «R» para los de circuito, «S» para los deportivos y «T» para los más ruteros. El Bridgestone T30 es el sucesor del Bridgestone Battlax BT023, que tan buen resultado ha dado estos años, pero que en un segmento que se está convirtiendo en clave, ha sido remozado.

Aunque el T30 tenga nuevo nombre, lo cierto es que se trata de una evolución de la versión anterior, sobre la que se ha trabajado en el punto en que menos destacaba, la manejabilidad. El BT023 era un neumático muy neutro, pero también más lento de reacciones que sus rivales, y en unos momentos en el que las naked y las deportivas que lo montan quieren rapidez de reacciones, era necesario dárselas al nuevo T30. Para ello, se ha trabajado en varias áreas, comenzando con el dibujo que ha sido modificado para que la banda de rodadura tenga que ser menos resistente en el centro y proporcionar más en los laterales. Otra modificación ha sido dejar la última parte de los laterales sin dibujo para aumentar la superficie de contacto con la máxima inclinación y mejorar el agarre, ya que en mojado no se utiliza. El perfil, que es la acción más evidente para modificar el comportamiento del neumático, también ha cambiado, en el delantero se ha reducido el ángulo de inclinación necesario en cada velocidad, y en el trasero se ha buscado una mayor linealidad en el funcionamiento, y, por supuesto, se ha modificado el compuesto en busca de una mayor adherencia con bajas temperaturas, manteniendo el sistema de compuesto único en la rueda delantera y de dos en la trasera. Al igual que ocurría con sus predecesores se cuenta con una versión GT de estructura reforzada, diseñada para las motos de gran turismo que pesan más.

Todo ha sido enfocado por tanto a lograr un neumático con mejor comportamiento en seco, que es lo que se ha logrado, y pudimos comprobar en un soleado día de ruta por el Cabo da Roca al Oeste de Lisboa en todo tipo de carreteras y con un buen número de motos de diferentes tipos. El T30 sigue siendo un neumático neutro, y en este sentido muy válido para hacer muchos kilómetros seguidos, más rápido de reacciones, pero manteniendo su filosofía.

La tercera versión de los sport-turismo de Michelin han mantenido la agilidad habitual de los productos de la casa francesa, y han incidido en el comportamiento en mojado. Para ello disponen de un dibujo en escamas y de depósitos para almacenar agua al final de los surcos. Desde su lanzamiento se han convertido en unos de los favoritos en estas condiciones, pero sin renunciar a nada cuando el asfalto está seco. Como la mayoría de sus rivales cuentan con estructura bicompuesto.

Metzeler es un fabricante que sólo se dedica al sector de la moto, y su gama Z incide en el sector Sport Turismo. Estos neumáticos fueron modificados la temporada pasada en busca de mejorar su comportamiento en agua, y en las pruebas comparativas que hicimos el año pasado en Italia, acabaron siendo los más rápidos en circuito empapado. Aun así complementan perfectamente este comportamiento con una sobresaliente agilidad y un buen agarre con su estructura Interact.

Las gomas alemanas han buscado en su segunda versión mejorar el agarre en frío e incluso cuentan con una superficie rugosa inicial para evitar caídas cuando están recién montados. Son neumáticos más deportivos que la mayoría de los modelos sport turismo, algo patente sin más que ver su dibujo, lo que también redunda en su comportamiento en agua, para lo que no deja de contar con sílice en el compuesto.