Pocas presentaciones necesita entre los aficionados a las motos la firma Öhlins. La marca sueca ha sido una de las pioneras en el desarrollo de suspensiones para todo tipo de vehículos, incluyendo, cómo no las motos, gozando desde hace años de un incontestable dominio en el Mundial de MotoGP, al estar presente en casi todas las motos de la parrilla.
Pero los orígenes de Öhlins, allá por 1976, tienen mucho que ver con las disciplinas off road, donde también mantienen presencia destacada actualmente, tanto en el Mundial MXGP, con en el Supercross de Estados Unidos, el Rally Dakar y EnduroGP.
Öhlins ha recurrido ahora a sus reputadas suspensiones off road para optimizar las capacidades camperas de la Yamaha Ténéré 700, una de las trail más populares del momento, precisamente por su aptitudes off road gracias a su ligero conjunto (entre las de su clase) y un motor tan eficaz como resolutivo. De hecho, Öhlins ya ofrecía a los propietarios de una T7 opciones para mejorar el comportamiento de las suspensiones. Pero ahora la marca sueca propone elevar a la máxima potencia las capacidades camperas de la Ténéré mediante un nuevo material de suspensiones, compuesto por la horquilla RXF 48S y el amortiguador TTX Flow.

La Öhlins RXF 48S es una horquilla invertida de cartucho cerrado con barras de 48 milímetros de diámetro. El sistema hidráulico recurre al reputado sistema TTX 22, que asegura el equilibrio constante en la presión del aceite y, con ello, una amortiguación más sensible y efectiva. No solo eso, sino que el sistema de reglajes, disponibles tanto en compresión como en extensión, permite notables diferencias con apenas un par de clics. El kit incluye unas tijas en negro y dos punteras compatibles con los frenos y la rueda de la Yamaha Ténéré 700. Hay que tener en cuenta que, de serie, la T7 monta una horquilla Kayaba con barras de 43 mm de diámetro, por lo que la Öhlins RXF 48S supone un claro salto en rigidez, recorrido útil, estabilidad y eficacia para soportar una conducción off road más exigente.
Para la suspensión trasera de la Ténéré, Öhlins propone el amortiguador TTX Flow, una de las novedades más recientes de la firma sueca en el segmento del off road, gracias a un ingenioso sistema hidráulico que aporta un tacto inicial muy suave pero sin impedir una adecuada firmeza en esfuerzos más exigentes. Además, gracias al desarrollo del grupo Andreani, el TTX Flow está disponible para la T7 en una segunda versión que incorpora un regulador rápido de precarga de la firma Xtrig.

El nuevo material Öhlins para la Yamaha Ténéré 700 ya está disponible en nuestro país, gracias a la empresa Andreani-MHS Ibérica. Los precios, sin IVA, de cada componente son los siguientes: horquilla RXF 48S, 2.970 euros; amortiguador TTX Flow, 1.205 euros; amortiguador TTX Flow con regulador de precarga Xtrig, 1.350 euros. Más información, en la web de Andreani.