Cordura o cuero, esa es la cuestión

Elegir uno u otro material dependerá de las necesidades de cada conductor y del entorno por el que se mueva

La cordura se ha consolidado como una alternativa cómoda al cuero. Fuente: iStock/PeopleImages
La cordura se ha consolidado como una alternativa cómoda al cuero. Fuente: iStock/PeopleImages

Cuando toca buscar prendas de vestir que proporcionen la máxima protección al conductor de una moto, suele surgir la duda de si optar por el cuero o por la cordura, ya que ambos materiales tienen sus ventajas y sus desventajas.

Para protegerse, el cuero

En el caso de que se busque la máxima protección, no cabe duda de que el cuero supera en prestaciones a la cordura, puesto que tiene una resistencia superior y evita en mayor medida las abrasiones que se puedan sufrir en una caída contra el asfalto.

Por lo tanto, debe ser el material elegido para quienes van a hacer una conducción deportiva (que conlleva más riesgos), ya sea en prendas sueltas o con un mono preparado para la ocasión.

Test de cordura y cuero

Para refrendar esta idea, la revista británica Fastbikes realizó un test de cordura vs. cuero para determinar la resistencia de ambos materiales. Para ello optó por enfrentar una prenda de cordura 500 contra una de cuero nivel 2. Los resultados no dieron lugar a dudas. Mientras que el primero rápidamente comenzaba a sufrir daños, el segundo de estos materiales tardaba más de 19 segundos en deteriorarse. Por lo tanto, se demostraba en este test de cordura y cuero, que la piel proveniente de la vaca es más adecuada cuando lo que se busca es una mayor protección.

¿Y la cordura?

Cuando hablamos de cordura lo hacemos de un material diseñado para montar en moto con mayor comodidad, pero sin descuidar la seguridad. Se trata de una fibra sintética creada con el objetivo de ofrecer una mayor protección frente a cualquier tipo de caída o abrasión. Y aunque no tenga la resistencia del cuero, es muy adecuada para moverse por la ciudad, ya que resulta cómoda y combinable con todo tipo de ropas.

Es decir, es un buen elemento par acudir al lugar de trabajo sin necesidad de estar cambiándose. A esto le añade que suele llevar una membrana impermeable para los días de lluvia y que resulta menos cálida que el cuero cuando suben las temperaturas y resulta agobiante moverse por las calles de la ciudad.

Elegir cordura o cuero depende de la necesidad de cada motorista. Fuente:iStock/AleksandarGeorgiev
Elegir cordura o cuero depende de la necesidad de cada motorista. Fuente:iStock/AleksandarGeorgiev

¿Cuál elegir?

Dicho todo esto, será el motorista el que decida qué tipo de prendas vestir en cada momento o cuál comprarse dependiendo de la moto que conduzca, aunque en resumidas cuentas se podría llegar a la siguiente conclusión:

  • El cuero es más resistente y resulta esencial cuando se sale a la carretera y se transita a una velocidad mayor.
  • La cordura es más cómoda y es muy útil para los usuarios urbanos que han de moverse de un lado a otro de la ciudad.

Sea como fuere, haya test de cordura o de cuero o no lo haya, lo que no debe olvidar ningún conductor es que debe vestir al menos una chaqueta que le proteja de cualquier tipo de caída o accidente. No importa que el calor apriete o que la prenda en cuestión no combine con el resto del atuendo. La seguridad siempre debe ser lo primero.

Archivado en:

Análisis chaquetas de cuero

Relacionado

Analizamos 15 chaquetas de cuero para moto

Chaqueta de cuero Overlap Donatella, Producto Probado

Relacionado

Chaqueta de cuero Overlap Donatella, Producto Probado

Comparativa chaquetas de cuero vintage

Relacionado

Comparativa chaquetas de cuero vintage

Los mejores vídeos