7 momentos claves para que Derbi se convirtiera en un referente mundial

Pilotos como Ángel Nieto, Jorge Martínez "Aspar" o Marc Márquez ganaron sobre las motos de Derbi.

100 victorias de Derbi. Fuente: Gold & Goose.
100 victorias de Derbi. Fuente: Gold & Goose.

No cabe duda de que Derbi es una de las marcas de moto españolas más famosas de la historia. A lo largo del siglo XX su prestigio aumentó de tal modo que cualquier persona conocía en España estas motos surgidas generalmente de la fábrica que la empresa tenía en Martorell.

Sin embargo, la trayectoria de Derbi fue de auge y caída, hasta la compra por parte de Piaggio y el cierre de las instalaciones que aún quedaban en España. En la actualidad Derbi sigue existiendo, pero pertenece a este grupo italiano y su espíritu nada tiene que ver con el que los hermanos Rabasa le impregnaron desde sus orígenes.

Momentos de Derbi

Para entender mejor la historia de Derbi, la cual está plagada de curiosidades, especialmente en la parte de la alta competición, basta con detenerse en algunas épocas cruciales en su desarrollo.

Derbi campeona del mundo de 125cc con Marc Márquez. Fuente Gold & Goose
Derbi campeona del mundo de 125 cc con Marc Márquez. Fuente Gold & Goose.
  1. Reparación de bicicletas. La trayectoria de Derbi se inició en el año 1922, cuando los hermanos Simeón Rabasa y Josep Rabasa se dedicaban a reparar bicicletas. Fue entonces cuando decidieron montar una empresa que se convertiría en la semilla de la que surgiría todo lo que vino a continuación.
  2. 1949. Después de seguir en el negocio de la reparación y de producir chasis para ciclomotores y pequeñas motos, los Rabasa llegan a la conclusión de que han de dar un salto y fabrican su primera moto: la Derbi SRS. El nombre no escondía grandes misterios. Derbi provenía de DERivados de BIcicleta y SRS eran las siglas de uno de sus fundadores y creador de ese primer modelo. Con 48 cc y 1,5 CV, la nueva moto tiene un gran éxito entre los compradores y eso da alas a la empresa, que pasa de ser Bicicletas Rabasa a Nacional Motor.
  3. 1958. La compañía se termina de consolidar en España, llegando a producir hasta 4.500 motos al año y dar trabajo a 300 empleados. En esa década habían visto la luz modelos como el de 95 cc bicilíndrico de dos tiempos, el de 98 cc de dos tiempos, el 125 Super o el 350 bicilíndrico.
  4. 1961. Con la popularización del automóvil, concretamente del Seat 600, el número de ventas de motocicletas bajan considerablemente, especialmente entre las que cuentan con una mayor cilindrada y potencia (y que, por tanto, eran más caras). Así que Derbi pasa a especializarse en motos con motores que iban desde los 49 cc a los 75 cc, como fue la célebre Antorcha de 1965. Fue en 1962 cuando comenzó a disputarse el Mundial de Motociclismo de 50 cc, en el que la marca participó por primera vez.
  5. 1969. La especialización de la fábrica en motos de baja cilindrada se veía reflejada en la construcción de motos cada vez mejores, pero fue el año en el que el ser humano pisó por primera vez la Luna cuando las “balas rojas” dominaron el mundial y se alzaron con el título gracias a las manos de Ángel Nieto. Aquel fue el primero de los 11 títulos de pilotos que Derbi logró a lo largo de su trayectoria (hay que sumar otros 8 de constructores).
  6. 1989. El título de “Champi” Herreros en 80 cc (categoría que desapareció ese año) fue el último que consiguió la firma antes de pasar por una travesía en el desierto de la que salió en 2008 y 2010 de la mano de Mike di Meglio y Marc Márquez en 125 cc. 
  7. 2011. Derbi pasa a ser propiedad del Grupo Piaggio.

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