Los momentos que definieron la carrera de Loris Capirossi

Este piloto italiano consiguió tres títulos mundiales y destacó en MotoGP en la primera década del siglo XX

Loris Capirossi en 2003. Fuente Gold & Goose
Loris Capirossi en 2003. Fuente Gold & Goose

Loris Capirossi es uno de esos nombres que han estado presentes en las últimas décadas del Campeonato Mundial de Motociclismo, donde ha firmado alguna de las páginas más brillantes y, por qué no decirlo, más controvertidas

Y es que el pequeño piloto italiano no solo se convirtió en el campeón más joven de la historia hasta la fecha, sino que además añadió un par de títulos más a su palmarés, uno de ellos con una controvertida acción. Para conocer un poco más sobre Loris Capirossi, hagamos un repaso a los momentos que definieron su trayectoria a lomos de todo tipo de marcas: Honda, Yamaha, Ducati, Aprilia y Suzuki.

Momentos clave en la carrera de Loris Capirossi

  • 1990. Loris Capirossi debuta en el mundial en la categoría de 125cc. Lo hizo como compañero de Fausto Gresini, quien por aquel entonces contaba con dos campeonatos a sus espaldas, conseguidos en los años 1985 y 1987. Sin embargo, no fue Gresini quien iba a acabar liderando al equipo, sino un jovencísimo Capirossi que terminaría llevándose el título en una sorprendente última carrera donde su principal adversario Hans Spaan tuvo que batirse el cobre con unos cuantos pilotos italianos.
  • 1991. Ya aposentado en la categoría como uno de los pilotos estrella, Capirossi repite título con mucha más autoridad, demostrando que estaba en ciernes una posible gran figura del motociclismo.
  • 1992. Da el salto a 250cc, donde pretendía mantener el nivel que había demostrado en 125cc. Sin embargo las cosas no serían tan sencillas, alcanzando, eso sí, una segunda plaza final en 1993, año en que ganó tres GPs, y una tercera posición en 1994 (con cuatro GPs). 
  • 1995. Después de acariciar el título en el 93 y ante el empuje de Max Biaggi en 250cc, decidió dar el salto a 500cc. Debía acometer nuevos desafíos que le acercaran a su objetivo de ser nuevamente campeón del mundo.
  • 1998. Tras dos años infructuosos en la categoría reina y volver a bajar a 250cc, llegó 1998 como el momento de volver a paladear las mieles del triunfo. Su gran rival sería Tetsuya Harada, quien le arrebató el título de 1993. Ambos eran compañeros de equipo en Aprilia junto a un jovencísimo Valentino Rossi y todo se decidió en una última carrera en la que vencería quien se llegara en mejor posición a meta. En cambio, si ninguno puntuaba, el título sería para el italiano. Así que Capirossi no se lo pensó dos veces y en una maniobra complicada y peligrosa terminó tirando al japonés. Aquello le costó el despido de Aprilia y que hasta mucho tiempo después no se le considerara mejor en el paddock.
Loris Capirossi. Fuente Gold & Goose
Loris Capirossi. Fuente Gold & Goose
  • 2000. A partir de este año, Capirossi solo correrá en la categoría reina, primero en 500cc y después en MotoGP. Sin embargo, en las siguientes doce temporadas no conseguiría repetir el ansiado título. La aparición de grandes estrellas como Valentino Rossi, Casey Stoner o Jorge Lorenzo impidieron que el pequeño italiano se llevara el gato al agua. Eso sí, fue en estos años donde volvió a recuperar cierto prestigio perdido. 
  • 2001 y 2006. En estas dos temporadas consiguió su mejor posición al finalizar el mundial: tercero. En la primera a lomos de una Honda y como testigo de excepción de la enconada lucha entre Rossi y Biaggi. Y en la segunda sobre una Ducati, en el apasionante campeonato (uno de los más igualados de los últimos 20 años) que logró Nicky Hayden sobre el propio Rossi.

Archivado en:

Capirossi y el adelantamiento de la discordia

Relacionado

Capirossi y el adelantamiento de la discordia

Mi mejor carrera. Loris Capirossi. Phillip Island 1990

Relacionado

Mi mejor carrera. Loris Capirossi. Phillip Island 1990

Loris Capirossi: Ahora ha llegado el momento de retirarse

Relacionado

Loris Capirossi: Ahora ha llegado el momento de retirarse

Nuestros destacados