Circuito de Jerez, un trazado lleno de historias y anécdotas

La localidad gaditana se ha convertido en un centro de peregrinación para los moteros de todo el mundo.

Circuito de Jerez. Fuente: iStock/F4-Bilder.de
Circuito de Jerez. Fuente: iStock/F4-Bilder.de

El nombre de Jerez es conocido en todo el mundo por el magnífico vino que se produce en esta localidad gaditana y que se consume en cualquier lugar que uno pueda imaginar. Pero desde 1985 tiene que competir con un circuito que con el paso del tiempo se ha convertido en mítico dentro del panorama motociclista mundial. Y es que el Circuito de Jerez - Ángel Nieto es una de las catedrales de las dos ruedas para los moteros.

Numerosas historias

A lo largo de estos 36 años de historia, en el trazado andaluz se han dado todo tipo de historias, anécdotas y momentos de motociclismo puro que poco a poco van conformando la trayectoria de un proyecto que se erigió como el gran circuito nacional en los años 80.

Sin embargo, en las motos la magia de Jerez sigue siendo especial. Y eso se demuestra en cada Gran Premio que se disputa en las instalaciones gaditanas; en un circuito que los moteros se conocen al dedillo porque allí han ganado los mejores. Y no es de extrañar, puesto que es uno de los más técnicos del campeonato.

Mackenzie en el primer GP de 500cc en 1987 en Jerez. Fuente: Gold & Goose
Niall Mackenzie en el primer GP de 500 cc en 1987 en Jerez. Fuente: Gold & Goose.

La curva

En sus 4.423 metros de longitud hay 13 curvas y una de las más famosas y populares es la 9, la “Ángel Nieto”. Y aunque para muchos es una sola con la curva “Peluqui”, para el 12+1 veces campeón del mundo, la que lleva su nombre era su favorita. Como en algún momento declaró, la curva 9 es la clave de Jerez, ya que desde ahí hasta meta es cuando se deciden las carreras. Además, el gran campeón consideraba que aquella es la mejor zona del mundial, ya que las gradas están cerca y se acumula mucha gente apasionada de las motos. 

Territorio Rossi

No cabe duda de que la relación que tenía Nieto con Valentino Rossi era especial, al igual que la que Il Dottore ha tenido con el trazado jerezano. No en vano, tiene el récord de victorias allí, ya que ha subido a lo más alto del podio hasta en nueve ocasiones, siete de ellas en la categoría reina (500 cc y MotoGP), una en 250 cc y otra en 125 cc. La última vez que consiguió el triunfo fue en 2016.

Rossi celebrando la victoria en 2002 en el Circuito de Jerez. Fuente Gold & Goose
Rossi celebrando la victoria en 2002 en el Circuito de Jerez. Fuente Gold & Goose

En cuanto a los pilotos españoles, quienes han tenido mayores éxitos en la meca del motociclismo han sido Jorge Lorenzo con cinco victorias (dos en 250cc y tres en la máxima categoría), Dani Pedrosa con cuatro (una en 250cc y tres en 500cc y MotoGP) y Álex Crivillé también con cuatro (una en 125cc y tres en 500cc).

Momentos inolvidables

Aparte de que Jerez ha sido un lugar especial para miles de moteros que han tenido todo tipo de vivencias en el circuito -incluso los hay que han celebrado su boda en el mismo trazado-, también ha sido el escenario ideal para instantes que han pasado a la historia del motociclismo.

  • El primer ganador de un GP fue Martínez “Aspar” en 1987, cuando venció en la prueba de 80 cc.
  • Alberto Puig tocó el cielo en 1995 inscribiendo su nombre como primer ganador español en la categoría de 500 cc.
  • En la lucha de Rossi con Sete Gibernau a comienzos del siglo XXI, cuando el italiano tenía al español como gran rival en 500 cc, tuvo una gran importancia la carrera de 2005, ya que hubo un toque entre ambos.
  • En 2008 se produjo una curiosa escena en la que el por entonces rey Juan Carlos I solicitó a Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo que se llevaran bien, ya que la relación entre ambos era “complicada”. Aquel GP lo ganó Pedrosa y dos años más tarde lo conseguiría Lorenzo, quien aparcó las diferencias con su rival y, por cierto, casi no pudo salir del lago en el interior de la pista cuando decidió tirarse para celebrar el triunfo.

Estos son solo algunos de los momentos ilustres de un circuito que aún tiene que dar muchas alegrías al mundo del motociclismo.

Archivado en:

Vuelta a vuelta con Dani Pedrosa (Honda) en el circuito de Jerez

Relacionado

Vuelta a vuelta con Dani Pedrosa (Honda) en el circuito de Jerez

El ambiente del Circuito de  Jerez, en fotos

Relacionado

El ambiente del Circuito de Jerez, en fotos

Circuito de Jerez

Relacionado

Circuito de Jerez

Nuestros destacados