¿Cuál fue la mejor temporada de Kenny Roberts en el mundial?

El tricampeón del mundo cambió el modo de competir en la categoría de 500 cc con un modo de pilotar único.

Kenny Roberts en Nürburgring. Fuente: Gold & Goose
Kenny Roberts en Nürburgring. Fuente: Gold & Goose

Hablar de Kenny Roberts es hacerlo de uno de los mejores pilotos que han pasado por el Campeonato Mundial de Motociclismo. Y no solo por los tres títulos consecutivos que consiguió sobre su Yamaha, sino por cómo propició un cambio en el modo de conducir las dos tiempos que se utilizaban en 500 cc. 

El impacto que King Kenny o el Marciano provocó en la máxima categoría fue tal que evitó que alguien con el talento innato de Barry Sheene volviera a ganar un campeonato. Por ello se hace complicado decantarse por cuál fue la mejor temporada de Roberts. ¿Una de las que consiguió el título? ¿O la que disputó a Freddie Spencer hasta el final con una igualdad pocas veces vista en la historia del mundial?

La mejor temporada de Kenny Roberts

Dada esta complicación para elegir, vamos a decantarnos por la temporada de 1979, la siguiente al primer título que logró en el que sorprendió a todo el mundo por su manera de pilotar y por derrotar a una estrella mediática como Barry Sheene, quien acaparaba los focos en el mundial. 

Así que la presencia de Roberts fue perfecta para hacer de aquel 1978 un duelo perfecto entre el famoso inglés de conducción perfecta y el novato americano que hizo del derrape una de sus grandes virtudes. La temporada fue muy emocionante y Roberts solo triunfó por diez puntos, aunque, eso sí, ganando cuatro GPs por dos de Sheene.

Kenny Roberts y Barry Sheene en 1982
Kenny Roberts y Barry Sheene en 1982. Fuente: Gold & Goose.

1979, la consagración

De ese modo se llegó a la temporada que nos ocupa, esa en la que Kenny Roberts dio lo mejor de sí mismo a pesar de lesionarse en la pretemporada. Eso no fue impedimento para que se llevara el título con una gran autoridad, aventajando a Virginio Ferrari y a Barry Sheene, con quien volvió a vivir alguna de las mejores batallas de la historia sobre las dos ruedas.

El norteamericano acabó con cinco victorias más dos podios que le sirvieron para finalizar el campeonato muy por delante de sus perseguidores, los cuales quedaron a 24 y 26 puntos respectivamente. Roberts se había convertido en la mayor estrella del mundial y fue gracias al fantástico año que hizo en 1979 y que supuso su consagración.

Después de aquello volvería a ganar al año siguiente en un mundial más corto por la cancelación de dos grandes premios. Eso sí, más que ese tercer título es recordado el subcampeonato detrás del citado Freddie Spencer. Ambos pilotos acapararon los dos primeros puestos de la mayoría de los podios e incluso empataron a victorias. De hecho, calcaron las posiciones con la diferencia que Roberts tuvo un cuarto más y Spencer un tercero… a la postre lo que decidió el título a favor del joven Fast Freddie. Después de ese año, Roberts abandonó el mundial y no cabe duda de que lo hizo por la puerta grande, ya que su última carrera fue una victoria en el GP de Italia. Tenía 32 años, tres títulos y 24 victorias (todas ellas en 500 cc menos dos en 250 cc).

Archivado en:

Relacionado

Yamaha TZ750 Kenny Roberts Réplica

Kenny Roberts analiza el Mundial de MotoGP

Relacionado

Kenny Roberts analiza el Mundial de MotoGP

Las Modenas tricilíndricas de Kenny Roberts

Relacionado

Las Modenas tricilíndricas de Kenny Roberts

Los mejores vídeos