Pirelli, la marca de neumáticos ahora en manos chinas

Se trata de una de las empresas líderes en el mundo de los neumáticos y que fue fundada en Milán en el año 1872.

Logotipo de la marca de ruedas Pirelli. Fuente: iStock / kontrast-fotodesign
Logotipo de la marca de ruedas Pirelli. Fuente: iStock / kontrast-fotodesign

Una de las marcas más conocidas de neumáticos de todos los tiempos es la italiana Pirelli, fundada en la ciudad de Milán en el año 1872 por Giovanni Battista Pirelli y especializada en goma y procesos derivados para el mundo de los neumáticos y cables. Unos comienzos europeos que nada tienen que ver con los dueños que ahora tiene la marca que desde el año 2011 es la única proveedora de neumáticos para la Fórmula 1. Desde hace un tiempo se encuentra en manos de empresarios chinos

Historia de Pirelli

Como sucedió con otras grandes marcas dedicadas a las ruedas, en sus comienzos la firma italiana se dedicaba sobre todo a los neumáticos para bicicletas antes de dirigir sus miras y su negocio hacia el mundo del motor y de los coches. Así pues, no fue hasta el año 1880 cuando ya dieron vida al primero modelo de neumático, de nombre Milano; el predecesor de otro de nombre Ercole que salió al mercado ya entrado el siglo XX.

Precisamente fueron en estos años cuando Pirelli experimentó un importante crecimiento y expansión más allá de las fronteras italianas. Tal fue su carrera meteórica en el sector que se convirtió en la primera empresa en el mundo en sacar un neumático diagonal: el llamado The Superflex Stella Bianca. Algo similar a lo ocurrido tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, cuando la empresa fue pionera en crear una rueda con carcasa textil: la Cintuarto CF67.

Todos ellos forman parte de su amplio catálogo de neumáticos dividido en P ZERO™ para el automovilismo más competitivo; Cinturato™ con una apuesta por reducir el impacto ambiental; Scorpion™ que combina a partes iguales comodidad y seguridad; Sottozero™, perfectos para la conducción en los meses de invierno e Ice para las situaciones de frío extremo ya que permite un buen agarre en la nieve. 

Neumático con de la marca italiana Pirelli. Fuente: iStock / the_guitar_mann
Neumático con de la marca italiana Pirelli. Fuente iStock the guitar mann.

Pirelli y la velocidad

Ya en el nuevo siglo, Pirelli se siguió afianzando en el mercado no solo en cuanto a los neumáticos convencionales y comerciales, sino también con aquellos destinados a participar en las principales competiciones del mundo del motor. Es el caso de hitos tan destacados como su empleo por parte de Subaru para el Campeonato Mundial de Rally, del que es proveedor exclusivo desde el año 2008. Algo similar a lo que ocurre con el Campeonato Mundial de Superbikes desde un año antes. 

Propiedad china

En el año 2015 se conocía la noticia de la compra de la marca italiana por parte de ChemChina (China Nacional Chemical Corporation) al hacerse con el 65% de las acciones de la empresa de neumáticos tras una larga negociación que se saldó con un acuerdo de más de 7.000 millones de euros.

Nuevos tiempos y nuevos propietarios para una compañía que desde su fundación ha demostrado ser pionera en innovación y vanguardia para convertirse en uno de los líderes del sector de los neumáticos. Una propuesta de mercado que se centra en las ruedas de alto valor, así como en el desarrollo constante de productos con la última tecnología para satisfacer las demandas específicas de movilidad del consumidor final.

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