Renato Zocchi, el Dakar de 1984 y la segunda vida: el origen de la Honda X-ADV Rally

¿Qué conexión hay entre una lejana edición del Rally Dakar y la Honda X-ADV Rally? La clave es Renato Zocchi, el hombre que impulsó el desarrollo de este nuevo proyecto.

Enrico Werner

Honda X-ADV Rally en acción.
Honda X-ADV Rally en acción.

En 1984 Renato Zocchi fue uno de los primeros italianos en participar en el Rally París-Dakar, lo hizo con una Yamaha-Belgarda XT 600. En Guinea se rompió la pierna por varios sitios en una caída y fue repatriado por Thierry Sabine en un avión privado Dakota DC 3 que no formaba parte de la organización. El avión se estrelló en la selva. Zocchi sobrevivió al accidente junto con una mujer, mientras que las otras once personas a bordo murieron. "Recuerdo que el avión se partió en dos justo delante de mi fila. Me desabroché el cinturón de seguridad, bajé y corrí lo mejor que pude con una pierna rota, la explosión del avión me arrojó a unos diez metros en la selva,a la que la mujer había corrido gritando, no volví a saber nada de ella".

Durante horas se arrastró por la selva hasta un pequeño pueblo, que era el destino final de una etapa del Dakar: "Sabine me metió de nuevo en un helicóptero, que me dejó en un campo de fútbol en medio de un pueblo que estaba en medio de una guerra civil. Cuando no quise salir, simplemente me echaron, sin dinero, sin papeles, casi desnudo en una ciudad en guerra. Dieciséis días después de la caída llegué a Italia después de una increíble odisea, donde todos ya pensaban que estaba muerto".

Crashed Airplane Dakar 1984
Los restos del avión en el que viaja Renato Zocchi.

En los años siguientes, entre otras cosas, formó un equipo oficial de Rally con Vespas, pero unas horas antes del comienzo oficial el proyecto se detuvo después de las pruebas finales en las playas de Cerdeña. En los años ochenta, lanzó el legendario Rally de la Sardinia para coches y motos y, junto con su hermano Guido y la empresa Cat Promotion organizó otros eventos de off-road y de aventura como el Rally Sestrieres 1000.  Hoy en día organiza eventos para empresas internacionales y la ciudad de Milán con su empresa Orizzonte-Eventi, con www.adventureriding.it

Honda X-ADV

En febrero de 2017 la Honda X-ADV fue presentada en Cerdeña, obteniedo una respuesta de la prensa muy positiva. Renato Zocchi vio con gran interés la presentación de la X-ADV. Fue piloto oficial de Cagiva en motocross en 1979, y ya en su juventud saltaba con las Vespa en las pistas de cross cerca de Milán. Como apasionado conductor de scooter, piloto de rally y fanático de las largas etapas de cross country, la X-ADV le pareció la base perfecta para la Gibraltarrace. Se trata de una carrera de unos 10.000 km durante 2 semanas a través de Europa, por las carreteras más pequeñas y sobre pistas de grava. En 2018 Honda decidió apoyarle en su idea y le proporcione una unidad de prensa. Ese año, con sólo cambios en la suspensión y una rueda trasera de 17“ en lugar de la de 15", acabó tercero en la categoría de hasta 1000 cc y en noveno lugar en la general.

El potencial, la comodidad y la fiabilidad de la X-ADV le convencieron tanto que se mejoró técnicamente, y para 2019 decidió, con la ayuda de Honda, hacer de la X-ADV un SUV realmente competitivo sobre dos ruedas. No simplementa para pasear por las ramblas, sino para una carrera sobre caminos de grava entre Gdansk, en Polonia, y Finisterre, la edición 2019 de la "Gibraltarrace". Y Zocchi ganó la categoría hasta 1.000 cc y cruzó la línea de meta de nuevo sin problemas técnicos.

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La Honda X-ADV Rally en acción.

Costantino Paolacci MC PR & Business Communication Section Manager, de Honda Motor Europe Ltd. Italia, ha sido uno de los hombres claves a la hora de tomar decisiones. ¿Qué hizo que Honda decidiera apoyar el proyecto de rally de Renato Zocchi?

"Después del éxito en el Gibraltarrace con una Honda CRF 250 Rally, Renato se acercó a nosotros para usar un X-ADV en esta competición. Esta fue una oportunidad perfecta para demostrar las cualidades de aventura del modelo. Ya habíamos anunciado un concurso de personalización del X-ADV entre nuestros concesionarios, que fue ganado por un proyecto con carácter off-road, y que posteriormente influyó en la versión de rally del Zocchi. No hay mercado para un vehículo tan extremo, pero queríamos mostrar la robustez y fiabilidad del vehículo base con este proyecto.

¿Cómo ha sido aceptado el X-ADV por el mercado?

Muy bien en Italia y en Francia. Italia es especial, aquí hay maxi scooters desde hace mucho tiempo, incluso con una gran capacidad de motor y un buenas prestaciones. Después de años de dominio del T-Max el mercado estaba abierto a nuevos impulsos como el que dimos con el X-ADV. La mayoría de nuestros clientes tenían antes un maxiscooter de otros fabricantes y querían algo nuevo. Hay algunos usuarios a los que oímos una y otra vez que el X-ADV es el único scooter que compraría. Aquí es donde la ventaja tecnológica de la transmisión de doble embrague entra claramente en juego. Este concepto de conducción es también la razón por la que los fines de semana en los puertos de montaña y las pistas clasicas de motos solo el X-ADV se puede ver entre los scooters. Se puede cambiar la transmisión de doble embrague manualmente como una moto. En Italia vendimos 3.805 en 2018, en 2019 fueron 4.263 y este año los primeros signos después de la crisis de Covid-19 son positivos.

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Honda X-ADV Rally desarrollada por Renato Zocchi.

Mientras tanto, el DCT lleva en el mercado 10 años y no hay respuesta de la competencia, ¿Por qué?

El funcionamiento absolutamente impecable y perfecto del DCT ha sido posible después de un largo trabajo de coordinación y requiere una precisión extremadamente alta en la producción, lo que puede ser un elemento disuasorio. La otra cara de la moneda es el alto peso y el espacio adicional que necesita, por lo que todavía no hay DCT en un motor de cuatro cilindros en línea, en las motos de motocross o trial. Para el uso fuera de la carretera, obviamente aún tiene potencial de mejora en la sensibilidad, como el salto sobre el tronco de un árbol. Sin embargo, con Zocchi calculamos que tendría que cambiar entre 4.000 y 5.000 veces en una etapa de 600 km. La ventaja en comodidad con el DCT es considerable en las largas distancias.

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