Taddy Blazusiak, el rey del enduro

Este piloto polaco ha sido una de las grandes figuras en la historia del superenduro y el hard enduro

Taddy Blazusiak
Taddy Blazusiak

Hablar de la trayectoria de Taddy Blazusiak es hacerlo del que probablemente fue el piloto más completo en las diferentes disciplinas de enduro de los últimos tiempos. Cualquier aficionado a este tipo de pruebas sabrá que el polaco ha ganado mucho y con una gran autoridad, dejando claro en todo momento que estaba un paso por delante de sus rivales en numerosas ocasiones.

A continuación vamos a realizar un breve repaso a su carrera y a sus grandes logros en las diferentes disciplinas en las que participó a lo largo de su trayectoria profesional.

Principales hitos en la carrera de Taddy Blazusiak

Nacido el 26 de abril de 1983 en Nowy Targ, Polonia, Taddy Błażusiak no tardó en mostrarle al mundo que estaba hecho para montar en moto. Esa capacidad le llevó a tener una vida profesional sobresaliente que se puede resumir en los siguientes hitos.

  • Ganador del Erzberg Rodeo, evento de enduro extremo, en cinco ocasiones.
  • Campeón del Mundo de Superenduro seis veces. De hecho, entre los años 2009 y 2015, ningún otro piloto fue capaz de derrotar al polaco en esta competición, lo que da una buena muestra de la superioridad que manifestó a lo largo de la pasada década. Como cabe esperar, es el piloto que más victorias parciales tiene en la historia de este campeonato.
  • Campeón del Campeonato AMA EnduroCross en cinco ocasiones. Uno de los retos que se puso el piloto polaco fue derrotar a todos los mejores allá donde fuera. Eso le hizo desembarcar en los campeonatos de la AMA (American Motorcycle Association) y demostrar nuevamente que había nacido para este deporte. Los cinco títulos los logró de manera consecutiva entre 2009 y 2013, compaginándolos con los mundiales de Superenduro.
Taddy Blazusiak
Taddy Blazusiak
  • Cuatro medallas de oro en los X Games, todas ellas, como cabe suponer, en enduro.
  • Una victoria en el Red Bull 111 Megawatt.
  • Campeón de la Red Bull Hare Scramble en cinco ocasiones, una de las carreras más complicadas y duras del mundo. Y es que Blazusiak se caracterizó por su capacidad para adaptarse a cualquier terreno y subyugar a sus rivales en algunas de las competiciones de hard enduro más exigentes. Por ello, en su palmarés encontramos triunfos en la Red Bull Last Man Standing, The Tough One o Hell's Gate, entre otras.
  • Cabe señalar que el mundial de Hard Enduro se comenzó a disputar en 2021, con Taddy Blazusiak lejos del rendimiento que tenía hace solo unos años. Y es que la edad hace mella. Aún así, en esa primera edición el genial piloto polaco participó. No obstante, ya se había retirado de la competición hacía seis años, debido al virus de Epstein-Barr, culpable de que padeciera fatiga extrema y episodios de fiebre. “Llevo tiempo meditando esta decisión. Siempre me he dicho a mí mismo de que lo haría cuando sintiera que es lo correcto. He estado corriendo alrededor del mundo durante mucho tiempo. He entrenado lo mejor y lo más duro que he podido, y en cada carrera y campeonato que he corrido lo he hecho para ganar como si no hubiera un mañana”, explicó en su momento.

Archivado en:

GASGAS ficha a Taddy Blazusiak como piloto de hard enduro y superenduro

Relacionado

GASGAS ficha a Taddy Blazusiak como piloto de hard enduro y superenduro

Taddy Blazusiak gana el SuperEnduro de Budapest. Colton Haaker aguanta como líder

Relacionado

Taddy Blazusiak gana el SuperEnduro de Budapest. Colton Haaker aguanta como líder

Taddy Blazusiak (Foto: KTM)

Relacionado

Taddy Blazusiak se lleva el SuperEnduro de Polonia y Alfredo Gómez vuelve a ganar

Nuestros destacados