El espectacular dato de diciembre, ese descomunal incremento del 75 % que llegó a sumar nada menos que 24.461 matriculaciones en mes marcado significativamente por las festividades, se debe al elevado número de automatriculaciones realizadas por los fabricantes. Con la entrada en vigor de la nueva normativa Euro 5+, ya no se podrán venderse como nuevos los modelos Euro 5, y los productores proceden a su matriculación para poder comercializarlos de otra forma esquivando así los imperativos legales. Las secuelas de la Dana padecida en la Comunidad Valenciana también se ha hecho notar en este incremento de matriculaciones en diciembre, porque muchos de los afectados por la catástrofe han tenido que adquirir nuevas motos.
Lo cierto es que con esta salvedad, el mercado de la moto en España ha disfrutado de un momento excelente en 2024, cerrando el año con un crecimiento del 10 %, que es una cifra superiores a las previsiones contempladas en su momento por Anesdor, la patronal de la industria motociclista.
Las motocicletas crecieron en diciembre un 70,3 % (10.632 unidades), y los ciclomotores cerraron diciembre en positivo, con un total de 1.534 registros, un crecimiento del 64,4 %. Los triciclos cerraron diciembre con datos negativos, con una caída del 19,4% (224), mientras que cuatriciclos pesados y ligeros lo hicieron en positivo con un crecimiento del 42,1 % (385) y del 43,6 % (405) respectivamente.
En el cierre de año, en 2024 se contabilizaron un total de 247.927 matriculaciones, lo que supone un crecimiento del 10% respecto a 2023. Las motocicletas acumularon un total de 222.105 unidades (un 11,5% más). En cuanto a cilindradas, las motos de hasta 125 cc acumularon un total de 115.389 unidades, lo que supone un incremento del 7,1 %), las de media cilindrada (hasta 750 cc) sumaron 68.455 unidades (un 16 % más), y las de alta cilindrada (más de 750 cc) registraron 38.261 unidades, creciendo un 18,6 %. Por tipo de uso, el scooter acumuló el mayor volumen de registros con un total de 117.126 unidades y un crecimiento del 6 %, seguido de la moto de carretera con 94.116 unidades (+ 17,1 %), y la moto de campo con 10.719 unidades, y un notable incremento del 31,6 %.
Los ciclomotores cerraron el año 2024 en negativo con un total de 13.463 unidades y una caída del 8,4 %, siendo el canal particular el que mejores datos obtuvo sumando un total de 10.749 unidades, que representan una subida del 4 %. En lo que al resto de vehículos ligeros respecta, los triciclos cerraron el año en negativo con una caída del 7,3 % (3.744 unidades), mientras que los cuatriciclos ligeros y pesados lo hicieron en positivo con 3.579 unidades (+ 3,6 %) y 5.036 (+ 22,2 %), respectivamente.
El modelo más vendido de 2024 ha sido el Honda PCX 125, que alcanzó las 8.934 unidades, por delante del Yamaha NMAX 125, con 8.878. Tras estos dos modelos, que vienen siendo los protagonistas del mercado en los últimos años, se situaron SYM Symphony 125 (5.617), Yamaha X-MAX 125 (5.246) y Honda SH 125 Scoopy (4.903). El modelo de más de 125 cc más vendido en 2024 fue también otro scooter, el Honda ADV 350, noveno en la tabla de ventas, que alcanzó las 3.886 unidades, y la moto convencional más vendida fue la Yamaha MT-07, décima en la lista de matriculaciones, con 3.099 unidades. La sensación del último cuatrimestre, la Voge 900 DSX, ha finalizado 17ª en la tabla, con 2.356 unidades.
Por fabricantes, Honda vuelve al liderar el mercado español con 48.218 unidades matriculadas, lo que representa un 21,7 % de cuota de mercado, por delante de Yamaha, que con 33.261 unidades alcanza una cuota de mercado del 15 %. Por detrás se sitúan KYMCO (13.539), BMW (13.164) y Piaggio (11.574), ligeramente por delante de SYM (11.332). En el segmento del ciclomotor lidera Rieju con 2.176 unidades
Para José María Riaño, secretario general de Anesdor: “Los resultados del pasado mes de diciembre fueron extraordinarios, hasta el punto de elevar significativamente los resultados de todo el ejercicio. Por un lado, la DANA ha motivado matriculaciones excepcionales, pero sobre todo, el salto de etapa Euro de emisiones a partir de este mes de enero ha obligado a realizar muchas automatriculaciones. Estos efectos tan positivos en los datos de diciembre lastrarán las cifras de los primeros meses de 2025. Desde este mismo mes de enero solo se pueden matricular motos y vehículos ligeros de la etapa Euro 5+. Esta nueva etapa Euro para la categoría L de homologación, distinta y no equivalente al Euro 5 de los turismos, no está recogida en la regulación de las etiquetas ambientales, necesaria para el acceso a las Zonas de Bajas Emisiones. Por eso es muy urgente que la DGT actualice la regulación y clasifique estos vehículos adecuadamente, considerando que su impacto ambiental es incluso menor que el de los turismos con etiqueta ECO”.