Las matriculaciones de motos superan a los scooters y el mercado crece en noviembre un 5,5 %

El mercado motociclista español sigue en crecimiento impulsado por el aumento de las matriculaciones de motos, como mayor número de moto convencionales que scooters, y más motos de más de 125 cc que las de la categoría A1.

Juan Pedro de la Torre

La motocicleta supera al scooter en noviembre.
La motocicleta supera al scooter en noviembre.

La evolución del mercado motociclista español nos ha llevado en noviembre a registra un nuevo incremento, con un total de 18.580 matriculaciones, lo que representa un aumento del 5,5 % con respecto al dato de 2023. En el acumulado del año, el total asciende a 223.487 matriculaciones, un 5,7% más que el mismo periodo del año anterior. Cabe destacar el impulso adquirido por las motos de más de 125 cc, que superan en su conjunto a las motos de la categoría A1, así como el incremento de la moto convencional frente al scooter, tradicional dominador del mercado, que ha sido superado este pasado mes de noviembre. Se matricularon 8.887 motos frente a 7.758 scooters.

Por tipo de uso, con la llegada del otoño la moto de campo creció un 67,4 % (1.359 unidades), seguida de la moto de carretera con un 18 % (7.528), mientras que el escúter cayó un 8,2 % (7.758 uds). Por canales de distribución, todos registran datos positivos siendo el canal de alquiler el que mayor crecimiento porcentual registró, siendo su peso en el mercado reducido, con un 185,5 % (237). Una vez más el canal particular fue el que impulsó el crecimiento de las motocicletas con un total de 11.732 matriculaciones (5,7%). Por su parte, el canal de empresa registró un incremento del 40,4 % (2.054). En el acumulado, el canal particular es el único que continúa creciendo con un 10,4 % (172.218.).

Por cilindrada, en el mes de noviembre las motos de alta cilindrada (>750cc) crecieron un 34,6 % (3.280), las de media (125cc-750cc) lo hicieron en un 3,2 % (5.419) y las de baja cilindrada (hasta 125cc) experimentaron un ligero descenso del 0,2 % (7.963) En lo que al acumulado se refiere, el mercado de las motocicletas acumula un crecimiento del 7,1% con 200.192 unidades registradas, con el canal particular al frente con un total de 172.218 matriculaciones (+10,4%). El ciclomotor cerró noviembre en positivo, registrando un crecimiento del 2,5 % con un total de 973 unidades. El canal de empresa impulsó estas cifras positivas con un crecimiento del 7,5% (144 unidades), seguido del de alquiler con un incremento del 126 % (41), mientras que el canal particular descendió un 0,3 % (650). En el acumulado anual, los ciclomotores caen 13,2 % (11.950). Respecto al resto de mercados de vehículos de la categoría L: los cuatriciclos pesados cerraron en positivo mientras que triciclos y cuatriciclos ligeros cayeron.

El Honda PCX125 volvió a ser el modelo más vendido, superando por escaso margen al Yamaha NMAX 125, con el que mantiene una dura pugna por ser el modelo líder en 2024. Tras once meses de disputa, el PCX alcanza las 8.372 unidades matriculadas frente a las 8.320 del NMAX. El tercero en disputa, el SYM Symphony 125, cuenta con 5.061 unidades matriculadas. Una vez más, la Voge 900DSX volvió a colarse entre las mejores del mercado, alcanzando la quinta posición de noviembre con 317 unidade, lo que la convierte en la primera moto de más de 125 cc en este pasado mes. Los resultados del cambio de tendencia del mercado hacia motos de más de 125 cc se confirman con la presencia de tres modelos con cilindrada superior entre las diez más vendidas: la cita Voge, la Yamaha MT-07 (9ª) y la Honda Forza 350 (10ª).

El crecimiento de las motos de cilindrada superior se deja ver en la posición de los fabricantes en el mercado. BMW, que trabaja sobre mecánicas de media y alta cilindrada, se ha posicionado como el cuarto fabricante del mercado, por detrás de Honda, Yamaha y KYMCO, y superando a SYM y Piaggio, habituales en el podio de las primeras marcas.

Para José María Riaño, secretario general de Anesdor: “Un mes más, la moto y el vehículo ligero continúan aumentando su presencia en nuestras ciudades y carreteras. Una buena noticia para el sector, pero también para la movilidad, porque estos vehículos contribuyen a la descongestión del tráfico y a la reducción de emisiones en beneficio de todos. Se acercan fechas en las que se hacen más evidentes los atascos, tanto en el acceso a las ciudades como en los centros urbanos. Todo apunta a que batiremos records de congestión del tráfico, lo que debería hacer reflexionar a las Administraciones acerca de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que se están aplicando, y el papel de la moto y los vehículos ligeros dentro de ellos. Si tuvieran un capítulo específico en estos planes y estuvieran regulados conforme a su singularidad, y no como los turismos, las mejoras en la movilidad serían percibidas por todos los usuarios de la vía”

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