Anesdor espera un crecimiento del 6,8% en las matriculaciones en 2021

La tradicional rueda de prensa de la asociación en la que hace balance del año recién concluido, arroja una mirada esperanza hacia el próximo ejercicio.

Juan Pedro de la Torre

Anesdor prevé un crecimiento de un 6,8% en las matriculaciones en 2021.
Anesdor prevé un crecimiento de un 6,8% en las matriculaciones en 2021.

El ya habitual análisis del mercado y previsiones del nuevo ejercicio por parte de Anesdor, la asociación gremial de la industria motociclista en España, es un ejercicio de fe en el sector, a pesar de las duras circunstancias en que se ve la automoción en nuestro país, golpeada severamente por las consecuencias derivadas de la pandemia. A pesar del cierre del ejercicio 2020 en negativo, con una caída de las matriculaciones del 9,2%, de todos los sectores de la automoción, el de las motos es el que ha registrados menores pérdidas.

El presidente de la asociación, Ramón Bosch, director general de Kawasaki, ha remarcado la necesidad de insistir ante la Administración para modificar la fiscalidad de la moto, la continuidad de los planes de ayuda, así como el cambio en la consideración de las etiquetas medioambientales, que sigue tratando de igual manera a motos y coches, a pesar de las inferiores emisiones de las dos ruedas.

Bosch, también ha destacado que en la particular coyuntura que nos toca vivir, la moto puede verse fortalecida: “Algunos cambios [en la movilidad] han acelerado de forma radical por la pandemia. Las limitaciones en la movilidad ha llevado a los usuarios a recurrir a vehículos independiente, y no hay vehículo más seguro sanitariamente hablando que la moto. A medio plazo somos optimistas. La llegada de la vacuna, las necesidades y las ganas de movilidad y de libertad, dan pie a ser optimistas de cara a 2021”, ha remarcado Bosch.

De hecho, la moto alcanza ya el 13 por ciento de los vehículos matriculados en nuestro país, por delante de los comerciales (11%), industriales (1%), agrícolas (1%), y autobuses (0,5%), Los turismos, lógicamente, lideran con claridad, ocupando un 73% del mercado.

Un año con fases

José María Riaño, secretario general de Anesdor, destacó que 2020 ha estado marcado claramente por una serie de fases: “Inicialmente, antes del confinamiento, fue el momento álgido del mercado, con un notable crecimiento, pero en el momento de temporada alta fue cuando llegó el confinamiento. Después, con la desescalada, resurgieron con fuerza las motos gracias a que garantizaban la distancia social y a la cantidad de ventas retenidas, y posteriormente con la segunda ola del Covid el mercado se ha visto afectado por ciertas restricciones de movilidad, aunque hubo yun repunte final”.

La caída ha sido generalizada, salvo en los ciclomotores, pero desde Anesdor se ha querido destacar la diferente evolución experimentada en algunos segmentos. El canal de venta de particulares sigue siendo el más importante, alcanzando el 84,5% de las matriculaciones. “Esto quiere decir que es un mercado saludable, es un buen dato”, resalta Riaño. En cuanto a cilindradas, todos los segmentos caen, pero es en el uso de la moto donde se han encontrado diferencias respecto a ejercicios anteriores. La moto off road crece un 2,3%, aunque siempre es el segmento más reducido del mercado, con un porcentaje inferior a 5%. Pero destaca la mayor caída de uso de los scooters frente a las motos de carretera”.

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Anesdor espera un crecimiento del 6,8% en las matriculaciones en 2021.

Para Anesdor, esto se explica porque la moto de ocio o de turismo ha sido un refugio para el usuario en las vacaciones que no ha podido realizar con normalidad, y eso se refleja en la diferencia entre la caída de los scooters y de las motos de carretera. “Creemos que el fenómeno de la movilidad urbana nos va a ayudar [a incrementar las ventas], pero también hay muchas ganas de usar la moto como ocio y turismo, y mucha gente está redescubriendo el turismo en moto, que un modo de viajar sanitariamente muy seguro”.

También se ha destacado el crecimiento progresivo de las motos eléctricas, que ya alcanzan una cuota de mercado del 8,2%, lo que suponen nada menos que 14.524 unidades, divididas casi a partes iguales entre motocicletas y ciclomotores. Anesdor destaca que la moto es ya el vehículo eléctrico más popular, y se ha convertido en la puerta de entrada a la electromovilidad.

Fiscalidad

La cuestión de la fiscalidad sigue siendo el tema más espinoso de la automoción, y Anesdor sigue reclamando una reforma fiscal que no llega, e insiste en que hay que trasladar la carga impositiva que recae en el vehículo nuevo al vehículo usado, vía impuesto de circulación, que está a cargo de los ayuntamientos. “Una de las razones que ha impedido esta reivindicación de la fiscalidad es que afecta a la recaudación de los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, y eso dificulta que se aborde”, explica Riaño.

“Es precisamente este año cuando el Gobierno va a abordar una reforma fiscal profunda. Desgraciadamente, parece que no van por ahí [que la carga impositiva recaiga en el vehículo usado] las intenciones del Gobierno, como vemos este año, en el que los coches han sufrido un incremento en el impuesto de matriculación. Nosotros en 2008 ya sufrimos ese cambio impositivo, pero una reforma simple del impuesto de matriculación no va a arreglar la situación”, insistió Riaño.

Anesdor reclama a la Administración una nueva etiqueta medioambiental exclusiva para la moto

Anesdor ha hecho una petición a la Administración habida cuenta del importante descenso en el nivel de emisiones de las motos, que se ha reducido en un 90% en los últimos 20 años. Esta reducción se pone de manifiesto con la nueva normativa Euro 5, que sitúa a las motos de esta normativa en un nivel de emisiones inferiores a las de los turismos, por lo que ha solicitado que se incluya a las motos en la etiqueta ECO, o se desarrolle una etiqueta específica para los vehículos de dos ruedas.

Previsiones

“¿Cómo ofrecer previsiones ante tanta incertidumbre?”, se preguntaba el secretario general de Anesdor durante la rueda de prensa. Ciertamente, puede ser un ejercicio arriesgado hacer estimaciones de ventas y matriculaciones, pero quizás en estas circunstancias sean más necesarias, aunque Riaño aclaraba que “hemos hecho un ejercicio de previsiones sometidas a todo tipo de incidencias”. Y son optimistas.

Anesdor prevé un crecimiento moderado del 6,8% en 2021, con mejor datos para el segmento de la media y alta cilindrada, que podría crecer un 10,4%. Este dato situaría las matriculaciones en torno a las 198.000 unidades, lo que dejaría el mercado ligeramente por debajo de 2019 (202.087 matriculaciones), pero sin duda que sería una excelente noticia para el sector. También hay una estimación de crecimiento diferenciado en determinadas comunidades, y se espera que en 2021 sea más intenso en Madrid (8,2%) que en Barcelona (6,5%).

“Confiamos en que la evolución positiva de la vacunación, y que ayude a romper la previsiones aún más en positivo”, decía Riaño.

Seguridad vial

Una consecuencia positiva en la reducción de los desplazamientos por las limitaciones de movilidad ha sido el descenso de fallecidos en accidentes de tráfico. Por primera vez desde que se tienen registros, el número de víctimas mortales ha sido inferior a mil, lo cual es siempre una buena noticia a pesar de que se trata de una cifra que sigue siendo elevada para cualquier sociedad moderna, aunque echando la vista atrás, hay una notable diferencia con respecto a hace dos décadas.

Llegados a este punto ha sido obligado recabar la opinión de Anesdor en torno a la situación que se da en Barcelona con las ZBE (Zonas de Bajas Emisiones), y las restricciones a los vehículos con etiqueta B. “Persistiremos en contactar directamente con la Administración de Barcelona –insistía Riaño-, y con todos los grupos de la oposición municipal, donde encontramos más sensibilidad respecto a la modificación del mobiliario urbano y la diferenciación de las etiquetas medioambientales. Me temo que Anesdor no puede hacer más que insistir en la necesidad de cambiar y que rectifiquen.

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Anesdor espera un crecimiento del 6,8% en las matriculaciones en 2021.

“Empieza a ser un clamor popular que este movimiento táctico del mobiliario urbano es fallido. Hay que persistir con el Ayuntamiento porque no tiene mucha viabilidad, y que el panorama cambie”, añadía Bosch, que es residente en Barcelona. “Y no es un problema solo de motos, sino de todos los usuarios vulnerables. Cualquiera que sufra un impacto a 30 km/h puede tener consecuencias importantes”, indicó Riaño.

También se ha indicado que Anesdor está trabajando con la Dirección General de Tráfico (DGT) en una próxima reforma del Reglamento General de Conductores sobre el uso de auriculares en los cascos, para que haya una mejor definición de su uso, puesto que ahora se encuentra en un limbo legal. “Defendemos su uso en el sentido de que pueden aportar más seguridad. Por ejemplo, cuando se rueda en grupo con otras motos, un compañero más adelantado puede avisar de alguna incidencia a los que vengan detrás”, aclaró Riaño. 

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