Dadas las circunstancias, tras el catastrófico año 2020, marcado por la pandemia y las terribles consecuencias sanitarias, sociales y económicas que han derivado de ella, el balance que se puede hacer sobre el comportamiento del mercado motociclista español es menos negativo de lo que se podía temer. En su conjunto, las matriculaciones cayeron un 9,2%, tras un cierre muy positivo en diciembre con un incremento del 19,7% frente al mismo periodo de 2019.
En su conjunto, en 2020 el sector de las dos ruedas matriculó 183.496 unidades, de las cuales 155.298 correspondieron a motocicletas, con una caída del 11,6%. Los ciclomotores llegaron a las 21.393 unidades, lo que supone un incremento del 12,1%. Los meses de marzo, abril –con una caída del 93% de las matriculaciones- y mayo lastraron terriblemente los resultados, y a ellos se añadieron también importantes pérdidas en octubre y noviembre. Sin embargo, la excelente respuesta de los usuarios en el resto de los meses ha permitido equilibrar la situación.
Cabe destacar el incremento de las ventas de motos eléctricas, que han alcanzado un total de 7.295 unidades, lo que representa una 7,9% más que en 2019. Los scooters siguen acaparando la mayor parte del mercado, un 54%, mientras que las motos de carreteras alcanzan el 41%, mientras que por cilindrada las 125 siguen siendo mayoritarias, con un 54%, frente a las de cilindrada media (hasta 750 cc) que tienen un 30%, y las motos de gran cilindrada que alcanzan el 16%.
Honda sigue liderando el mercado con 28.264 unidades vendidas, lo que representa un 18,2% del mercado, habiendo experimentado un descenso del 22,2%. Yamaha, que es la segunda del ranking, alcanzó 22.571 matriculaciones –un 10,9% menos que en 2019-, lo que supone una cuota de mercado del 14,5%. La moto más vendida en España en 2020 fue la KYMCO Agility City 125, con 5.704 unidades. En cuanto a los ciclomotores, Piaggio lidera las matriculaciones con 3.574 unidades en 2020. Entre los tricicos, Piaggio también es el líder indiscutible (1.263 unidades) aunque con un descenso del 20% en las matriculaciones, y su modelo MP3 500 LT ha sido el más vendido en España en 2020, con 677 unidades.
Desde Anesdor, la asociación gremial del sector, su secretario general José María Riaño, valoraba así los datos: “Dadas las complejas circunstancias ha sido un año positivo para el sector: se ha conseguido salvar el año. La pandemia de la Covid-19 y especialmente el cierre del mercado durante dos meses en primavera ha provocado un descenso general de las ventas, pero las ventajas en el marco de la nueva movilidad para los consumidores han permitido que el sector supere el año con cifras menos negativas de las esperadas. En la comparativa con otros sectores de automoción, el resultado del sector de la moto es aún más favorable siendo el que presenta mejores resultados”.