Frenazo a las matriculaciones por la segunda ola del coronavirus

Noviembre fue el segundo mes consecutivo que bajan las ventas de motos y Anesdor lo achaca a la segunda ola de la pandemia del Covid-19.

MOTOCICLISMO

Las matriculaciones de motos descendieron un 17,4 % en el mes de noviembre de 2020.
Las matriculaciones de motos descendieron un 17,4 % en el mes de noviembre de 2020.

La gráfica de las matriculaciones de este año parece una etapa de alta montaña del Tour. Es lo que nos ha traído también la pandemia y las restricciones a la movilidad. El confinamiento de primavera supuso un hoyo en las ventas de motos, que se recuperaron a partir de junio enlazando cuatro meses en positivo. Pero la segunda ola del coronavirus ha provocado una nueva caída continuada en los meses de octubre y noviembre.

La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) ha publicado los datos de matriculaciones del mes de noviembre de 2020, un periodo en el que se matricularon un total de 12.607 vehículos ligeros, lo que supone una caída del 17,4% en términos interanuales. Aunque también recuerdan en Anesdor que noviembre de 2019 fue un mes particularmente favorable, muy especialmente en la comercialización de flotas para alquiler.

Durante el penúltimo mes del años se entregaron 10.725 motocicletas (un 18,5% menos que en noviembre del año pasado); 1.299 ciclomotores (-12,5%) y 583 triciclos y cuatriciclos (-5%).

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Datos de matriculaciones de vehículos lideros en el mes de noviembre de 2020 (Anesdor).

En lo que llevamos de año se han registrado 167.706 ventas de vehículos lo que supone una caída del 11,2%. Una cifra que se considera favorable desde el sector teniendo en cuenta los condicionantes negativos que se han registrado este curso.

“La tendencia es más positiva de lo que aparentan los números de este mes. La caída de las matriculaciones de los dos últimos meses tiene como motivo evidente la afectación sanitaria, social y económica de la segunda ola de la pandemia. Este año, los meses que ha habido cierta normalidad se han vendido más motos y vehículos ligeros en general. Confiamos en que en cuanto la situación se normalice la línea de crecimiento del sector seguirá siendo favorable”. Apuntaba José María Riaño, secretario general de Anesdor.

Yamaha acelera y KYMCO se desploma

Aunque Honda ha sido la marca que más motos ha vendido en noviembre con 1.643 unidades (-30,1 %), Yamaha se ha quedado muy cerca este mes, con 1.616 (-0,7 %). Gracias en parte a su scooter Yamaha NMAX 125, que ha sido el modelo más vendido en este periodo (313 unidades). Aunque en el acumulado anual, la marca del ala dorada mantiene un colchón amplio frente a Yamaha de más de 5.000 unidades (26.300 frente a 21.105).

MF matriculaciones
En noviembre, Yamaha ha acabado muy cerca de Honda, tradicional líder en la venta de motocicletas en nuestro país.

BMW ha cerrado el mes positivo (+1,2 %), siendo la tercera marca que más vehículos ha matriculado en noviembre, por delante de Piaggio (+15,5 %) y KTM (+39,3 %) que han tenido aumentos espectaculares. Todo lo contrario que KYMCO, la tercera marca en el acumulado del año pero que en el mes de noviembre ha vendido un 50 % menos, y acabado en sexta posición.

Por modelos, por detrás del Yamaha NMAX 125 se han situado el SYM Symphony 125 (283 unidades), Piaggio Liberty 125 (276), Yamaha X-Max 125 (275) y el rey de las ventas en 2020, KYMCO Agility City (249). En la lista de los 10 modelos más vendidos el único vehículo de más de 125 cc es el Yamaha X-Max 300, con 177 unidades vendidas en noviembre.

En cuanto a los ciclomotores, el modelo más vendido ha sido el Peugeot Tweet 50, con 165 unidades, por delante de la Rieju MRT 50 (67), el SYM Symphony 50 (67), el Piaggio Liberty 50 (64) y el Peugeot Kisbee 50 (59). La este segmento, Peugeot ha sido la marca que más ha matriculado en noviembre (252 unidades), por delante de Piaggio (235) y SYM (127).

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