El Gobierno aprueba reformas en la legislación sobre Tráfico

El Consejo de Ministros ha aprobado una serie de reformas en materia legislativa con el objetivo de sentar la bases para un nuevo modelo de seguridad vial.

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El Gobierno aprueba reformas en la legislación sobre tráfico.
El Gobierno aprueba reformas en la legislación sobre tráfico.

Las reformas aprobadas hoy en el Consejo de Ministros pretenden ser el punto de partida para generar un nuevo modelo de seguridad vial que permita rebajar en un 50 por ciento los fallecidos y heridos graves durante la próxima década, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por un lado, destaca la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial en todo lo relacionado con el permiso y la licencia de conducción por puntos, donde se eleva de 3 a 6 los puntos que se restarán por conducir sujetando con la mano un móvil, y de 3 a 4 por no hacer uso del cinturón de seguridad, casco o sistema de retención infantil. Además, se introduce como posible causa de sanción no llevar abrochado el casco, y estar en disposición de un dispositivo antiradar en el vehículo implicará una multa de 500 euros y la pérdida de tres puntos del carné.

Hay un importante modificación en lo que se refiere a la circulación en carretras convencionales, en las que no se podrá superar en más de 20 km/h el límite de velocidad para adelantar a otro vehículo. De esta forma la legislación española incorpora esta medida, que ya está en vigor en otros países de la Unión Europea.

También se podrá recuperar dos puntos de carné con cursos de conducción segura certificados por la Dirección General de Tráfico (DGT), y permanecer dos años sin sanciones permitirá recuperar el saldo inicial de puntos. También se establece que realizar un fraude en el examen de obtención de cualquier permiso de circulación supondrá una multa de 500 euros y la prohibición de acceder a los exámenes para la obtención del permiso de circulación durante seis meses.

En la ciudad

Los cambios más notables tienen que ver con la circulación en la ciudad. Se establece un límite de velocidad de 20 km/h en las plataformas circulatorias donde calzada y acera se encuentren al mismo nivel. Además, en las vías urbanas donde solo haya un carril por sentido de circulación, la velocidad máxima se limita a 30 km/h. En las vías con dos o más carriles por sentido, el límite de velocidad se mantiene en 50 km/h.

También se han dictado normas específicas sobre los vehículos de movilidad personal, monociclos, patinetes y bicicletas, ya sean eléctricos o no, prohibiendo su circulación en aceras y zonas peatonales, y estableciendo una velocidad de circulación entre 6 y 25 km/h, quedando prohibido su uso en vías interurbanas.

Además, a estos vehículos se les exigirá un certificado de circulación que acredite que cumplen con los requisitos técnicos contemplados en el manual de características, que próximamente se aprobará mediante resolución del Director General de Tráfico.

Anesdor

La asociación gremial de la industria de la moto, Anesdor, ha valorado de forma positiva este anuncio. “Hay que abordar la siniestralidad de los vulnerables de forma integral: la pacificación del tráfico en las ciudades es muy importante. Estos cambios contribuirán a reducir significativamente la gravedad de los siniestros”, ha dicho José María Riaño, secretario general de Anesdor.

También ha considerado de gran importancia los cursos de capacitación para mejorar la formación. “Solo si conseguimos dar valor a la formación continua tras obtener el permiso conseguiremos que los ciudadanos apuesten por mejorar sus aptitudes. Para esto es fundamental la certificación y creemos que el trabajo en esta línea de la DGT dará buenos resultados a medio plazo”, ha destacado Riaño. 

 

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