Barcelona y Soria, extremos del parque motociclista español

Son las dos provincias con el mayor y el menor parque motociclista de España. En Barcelona hay cien veces más motos que en Soria.

Juan Pedro de la Torre

Barcelona y Soria, extremos del parque motociclista español.
Barcelona y Soria, extremos del parque motociclista español.

Recientemente se ha publicado el informe “Estamos seguros”, realizado por Unespa en colaboración con Anesdor y Centro Zaragoza, que arroja interesantes datos sobre el parque motociclista español, su densidad y distribución, recogiendo datos al 31 de diciembre de 2019. En esa fecha, había en nuestro país 3.313.621 motos y ciclomotores asegurados, lo que supone un incremento del 2,7 % con respecto a los datos del ejercicio anterior, confirmando el paulatino crecimiento registrado desde 2011, año en el que la cifra de vehículos asegurados tocó fondo, con 2.681.9956 unidades.

La provincia con el parque motociclista más elevado es Barcelona, con 503.098 motos y ciclomotores, mientras que en el extremo opuesto se encuentra Soria, que solo tiene 5.034 unidades. Es decir, cien veces menos. No es de extrañar, porque en Soria, una de las provincias de la denominada España vaciada, la baja densidad de población hace que haya una relación directa entre el parque y la población. Mientras que en Barcelona, con sus 7.728 km2 de superficie, hay una densidad de población de 743,19 hab/km2, en Soria, con 10.306 km2, hay 8,62 hab/km2. Por eso las cifras resultan tan lógicas.

Las cinco provincias con el parque más bajo son, además de Soria, Segovia (9.210), Palencia (9.475), Teruel (9.893) y Zamora (10.677), que precisamente corresponden con provincias de la España vaciada, la que cuenta con la densidad más baja de población.

Por el contrario, junto a Barcelona, las provincias con el parque motociclista más grande son Madrid (301.324), Valencia (189.895), Málaga (181.072), y Alicante (153.650). El dato curioso es que Cádiz es la provincia con el parque de ciclomotores más grande de España, con 31.070 unidades. En el extremo opuesto, de nuevo Soria, con solo 719 unidades.

Antigüedad

Otro dato interesante que arroja este informe tiene que ver con la antigüedad del parque motociclista, que en el caso de España es una de las más elevadas de la Unión Europea. La antigüedad media observada en los vehículos asegurados es de 11,8 años, lo que supone un leve incremento respecto al dato del ejercicio anterior. Pero en el caso de los ciclomotores, la antigüedad media se eleva hasta los 14 años. Lugo, con 14,6 años, es la provincia con la media más longeva, mientras que Barcelona, con 10,5, es la que tiene la longevidad más baja.

Y ya puestos a hablar de motos con años encima, la ciudad de más de 75.000 habitantes con el porcentaje de motos históricas (aquellas que tienen 25 años o más) es Madrid, con un 10,6 %, seguida de Barcelona con un 9,5 %, Valencia (4,43 %) y Sevilla (4,17 %).

Otro dato interesante que arroja el informe tiene que ver con la experiencia del conductor, que divide en cinco grupos: novato (hasta un año), en formación (hasta 5 años), pre-experto (hasta 10 años), experto (hasta 20 años), y muy experto (más de 20 años). Precisamente en esta última categoría es donde se agrupa el grueso de los conductores, con un 53,9 % del total. Los expertos alcanzan el 28,96 %, y estos son principalmente usuarios de scooters. Es decir, que la inmensa mayoría de los usuarios de moto en España son conductores con mucha experiencia, casi un 83 % del total.

La presencia masculina sigue siendo mayoritaria en el uso de motos y ciclomotores. Solo un 13 % de los usuarios son mujeres, una cifra que contrasta con la de primer usuario de una moto o ciclomotor, que en el 25,8 % de los casos son mujeres. Pero al final solo la mitad sigue siendo usuario de moto. ¿Cuál será el motivo? Descubrirlo es la asignatura pendiente para un próximo análisis de mercado.

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