Las matriculaciones suben en marzo respecto a las de 2019

Con buen criterio, Anesdor ha facilitado los datos de las matriculaciones del pasado mes de marzo tomando como referencia el año 2019, cuando no estábamos afectados por la pandemia.

Juan Pedro de la Torre

Las matriculaciones suben en marzo respecto a las de 2019,
Las matriculaciones suben en marzo respecto a las de 2019,

A pesar de las dificultades en las que nos encontramos, hay que destacar el positivo momento por el que está pasando el mercado de la moto en España. Con excelente criterio, Anesdor, la asociación gremial de la industria de la moto, ha dado la cifra de matriculaciones del pasado mes de marzo tomando como referencia el mes de marzo de 2019, cuando la actividad se desarrollaba con absoluta normalidad y no nos encontrábamos afectados por la pandemia. Con esta referencia fiable, el mercado en 2021 ha subido un 4,9 % respecto a 2019. Si tomamos la referencia de 2020, la subida es del 85 %, dado que el mercado estuvo cerrado las dos últimas semanas de ese mes por el confinamiento, pero esa no deja de ser una visión parcial para valorar la situación actual del mercado en estos momentos.

Haciendo un balance del primer trimestre de 2021, el mercado de la moto sufre una ligera caída del 2,8 %, a pesar de las notables pérdidas con las que había arrancado el año. Pero al igual que en Francia e Italia, que comenzaron a remontar sus cifras ya desde comienzo de año, el mercado español empieza una paulatina recuperación que, seguramente, podría ser mayor de no ser por la falta de stock en determinados fabricantes, que se ven perjudicados por retrasos en las cadenas de suministro, un problema de índole global derivado de la situación que estamos viviendo.

Hay interés entre los usuarios por adquirir nuevas motos, pero la situación por la que pasan muchos concesionarios que se encuentran en ERTE y con limitaciones para operar, así como el retraso en la llegada de determinados modelos, especialmente entre las marcas japonesas, está frenando las ventas, que podrían ser aún mayores dado el vivo interés que hay entre los usuarios por el creciente número de nuevos modelos que han llegado al abrigo de la Euro 5.

En Anesdor, no obstante, son cautos en sus valoraciones: “Tras los datos negativos de enero y febrero, en marzo el mercado ha presentado un repunte. No obstante, la incertidumbre por la posible llegada de una cuarta ola de la pandemia y el impacto de los problemas en la cadena logística global y los suministros de algunos componentes, serán factores relevantes en los próximos meses”, ha dicho José María Riaño, secretario general de Anesdor.

Los modelos de más de 125 cc y la moto de campo han ganado mucho terreno en el mercado

En marzo se matricularon 17.606 unidades, siendo especialmente notable el aumento del canal de venta de empresas, que se incrementó en un 16 % frente al 1 % de aumento en el canal de particulares. El que sigue en números rojos es el canal de alquiler, con una caída del 70 %, lastrando las ventas en Cataluña, Madrid y los dos archipiélagos, Canarias y Baleares. Lógicamente, también ha afectado a segmento de las motos eléctricas, principal espacio del canal de alquiler, que en marzo perdió un 10,9 %.

Por segmentos, se registra una paridad entre la moto de carretera y el scooter, con un 46 % para cada uno, destacando el amplio espacio ganado por la moto de campo que en este primer trimestre alcanza el 7 %. Por cilindrada, las 125 cc (47 %) continúan siendo mayoritarias, pero han cedido mucho terreno a las motos de cilindrada media, que ya alcanzan el 35 % del mercado.

Yamaha se destapa

La moto más vendida en marzo, confirmando la tendencia mostrada ya en febrero, fue la Yamaha Nmax 125, de la que se han vendido 723 unidades, y lidera ya el ranking anual de ventas, con 1.234 matriculaciones desbancando a la KYMCO Agility City 125, que también se vendió mucho en marzo, 523 unidades. El tercer modelo más vendido fue la Seat MO 125, la eléctrica desarrollada por Silence para la marca automovilística, de la que se han matriculado 411 unidades. Confirmando la evolución del mercado hacia motos de cilindrada media, hay tres motos de más de 125 cc situadas entre las diez más vendidas en este año: Kawasaki Z 900 (8ª) con 631 unidades, Yamaha X-Max 300 (9ª) con 571, y Honda X-ADV (10ª), que ya ha alcanzado las 562 unidades matriculadas.

Honda tiene cuatro modelos entre las 10 motos más vendidas, lo que le afianza al frente del mercado español con un amplio margen sobre Yamaha, mientras que BMW se ha situado como el tercer fabricante con mayor número de ventas, una posición en la que el fabricante alemán hacía mucho que no se encontraba en nuestro país. De hecho, entre la R 1250 GS y Adventure, superan las 800 unidades matriculadas.

En el apartado de los triciclos, Piaggio sigue siendo la marca que más porción ocupa en el mercado gracias a su amplio catálogo de modelos, pero tras este primer trimestre el triciclo más vendido es el Yamaha Tricity 300, una tendencia que ya apuntaba el pasado mes de febrero. El mercado de ciclomotores pierde un 17 % con respecto al primer trimestre de 2019.

Archivado en:

Febrero registra una caída del 22 % en las matriculaciones.

Relacionado

Febrero registra una caída del 22 % en las matriculaciones

Los mejores vídeos