CMC alerta sobre los fallos de los sistemas ADAS ante las motos

El CMC (Connected Motorcycle Consortium) ha publicado un estudio sobre la detección de vehículos de dos ruedas por parte de los sistemas ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor).

Juan Pedro de la Torre

El CMC alerta sobre los sistemas ADAS
El CMC alerta sobre los sistemas ADAS

Un nuevo libro blanco publicado por Connected Motorcycle Consortium (CMC) analiza el estado actual de los sistemas ADAS para automóviles desde el punto de vista de la detección de vehículos de dos ruedas. También presenta una evaluación de posibles métodos para mejorar la visibilidad de los vehículos de dos ruedas y analiza estudios relevantes anteriores (investigaciones actuales, artículos académicos, informes técnicos, etc.).

Los conductores de vehículos de dos ruedas (PTW) son usuarios vulnerables de la vía que requieren una atención especial de otros usuarios de la vía debido al tamaño relativamente pequeño del vehículo. Este problema se ha vuelto aún más importante con los fabricantes de automóviles que introducen vehículos automatizados de nivel 3 y 4, con el nivel 3 transfiriendo (al menos temporalmente) la responsabilidad del control del vehículo al propio vehículo.

Los fabricantes de motos están seriamente preocupados de que esto pueda conducir a un aumento de los accidentes de vehículos de dos ruedas, ya que los conductores de automóviles comienzan a depender más de los niveles 1 y 2 de ADAS y menos atentos a otros vehículos a su alrededor. A los expertos de la industria de las motocicletas también les preocupa que los autos modernos carezcan de equipos lo suficientemente robustos para detectar motocicletas correctamente.

De hecho, recientemente se han producido dos accidentes mortales de motoristas en Estados Unidos, que fueron arrollados por sendos coches Tesla que, en conducción automatizada y sin la debida atención de su conductor, fueron incapaces de detectar la presencia de las motocicletas, chocando contra ellas con fatales consecuencias.

En este contexto, la detección fiable de motos y vehículos de dos ruedas por los sistemas ADAS de turismos es absolutamente esencial para evitar colisiones entre coches y motos, y para reducir el número de accidentes de motocicleta. Los automóviles de pasajeros deben ser capaces de reconocer adecuadamente las maniobras de las motocicletas en el tráfico normal, como zigzaguear, inclinarse en las curvas o dividir los carriles, pero en estos momentos estos sistemas no resultan absolutamente fiables y su empleo sin una supervisión continua por parte del conductor de coche ponen en peligro la seguridad de los motoristas.

Archivado en:

La Ley de Seguridad Vial penalizará aún más no llevar el casco. Fuente: iStock/AleksandarGeorgiev

Relacionado

La Ley de Seguridad Vial resumida en 5 puntos para motoristas

Nuestros destacados