Elevar la edad mínima y anular la convalidación: los planes de UE sobre permisos de conducción

La Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo ha elaborado un borrador que contempla cambios sustanciales en la Directiva Europea de Permisos de Conducción que afectarían gravemente al sector: edad minima de acceso y convalidación.

Juan Pedro de la Torre

Los planes de Unión Europea sobre permisos de conducción
Los planes de Unión Europea sobre permisos de conducción

De momento se trata de un borrador del informe de evaluación realizado por la Presidenta de la Comisión de Transportes y Turismo (TRAN) del Parlamento Europeo sobre la Directiva de Permisos de Conducción, pero su contenido ha puesto en alerta a la industria motociclista europea porque ataca directamente al sector de la moto.

Por un lado plantea el incremento en la edad mínima de acceso a todos los permisos de conducción. La licencia de ciclomotor (AM) pasaría de 16 años a 18 años, y sin posibilidad de reducir la edad mínima de obtención hasta los 14 años. En el permiso A1 se aumenta la edad mínima de 16 años a 18 años; en el A2, de 18 años a 20; y en el A, de 20 años a 22.

Además, el borrador plantea la eliminación del acceso directo al permiso A, así como establecer una práctica obligatoria para las equivalencias B/AM y B/A1, lo que eliminaría la convalidación actual, que ha sido y es una medida fundamental para asegurar la supervivencia del sector, dado que el mayor número de matriculaciones, no sólo en España, sino en los principales mercados europeos, corresponden a motos del permiso A1.

Igualmente, el borrador también plantea una serie de velocidades máximas en las que se debería circular en cada categoría de permisos.

ACEM, la entidad que engloba a las asociaciones europeas de la industria de la moto, considera que de prosperar el texto del borrador esto sería un torpedo en la línea de flotación de la industria motociclista, que tras las dificultades derivadas de la pandemia y la crisis energética ha conseguido remontar y situarse en valores pre-pandemia. Además, el borrador entraría en conflicto con la política de movilidad de la Unión Europea, que contempla la moto como un ejemplo de movilidad sostenible. Estaremos atentos a la evolución de esta cuestión. Las asociaciones nacionales del sector tienen previsto realizar con carácter de urgencia próxima reuniones para analizar los riesgos que estos cambios podrían producir, y plantear una respuesta.

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