Anesdor: la venta de motos de combustión no estará prohibida después de 2035

Anesdor recuerda que a pesar de que el Parlamento Europeo haya ratificado la prohibición de venta de turismos y furgonetas con motores de combustión a partir de 2035, las motos han quedado excluidas de esa decisión.

Juan Pedro de la Torre

Las motos de combustión seguirán a la venta después de 2035
Las motos de combustión seguirán a la venta después de 2035

Las motos con motor de combustión seguirán vendiéndose a partir del 1 de enero de 2035. Este es un mensaje claro que ha querido poner de manifiesto Anesdor, la asociación gremial de la industria motociclista para salir al paso de algunas afirmaciones, Aunque el Parlamento Europeo haya ratificado este mes la normativa  que prohíbe la venta en los países miembros de todos los turismos y furgonetas que no sean cero emisiones a partir del 1 de enero de 2035, la moto y el vehículo ligero (categoría L) es una excepción.

Esto significa que, desde esa fecha, sí que se podrán seguir comercializando motocicletas, ciclomotores, triciclos, cuatriciclos –quads, microcoches- con motores de combustión, ya que Europa entiende que la contribución de este sector a las emisiones contaminantes totales del tráfico rodado no es relevante, por lo que no es necesario incluirlo en las nuevas restricciones.      

En cualquier caso, Anesdor ha querido aclarar que, aunque no haya ningún límite para comercializar motos y vehículos ligeros movidos por gasolina, los fabricantes ya están inmersos, igual que el resto de la industria y la sociedad en general, en el proceso de la descarbonización y en el objetivo de cero emisiones netas. Actualmente, las motos que se comercializan cumplen con la exigente normativa europea antiemisiones Euro 5, en vigor desde 2021, una norma que se ha anticipado al calendario programado y que ya cumple con los objetivos marcados para 2030.

Pero además, la moto es el vehículo eléctrico que más penetración está logrando en el mercado español: el año pasado, un 8,5 % del total de las motos vendidas en España fueron  eléctricas.

El secretario general de Anesdor, José María Riaño, ha subrayado que “es más fácil electrificar las motos urbanas. Hoy por hoy, con las tecnologías actuales, las motocicletas grandes presentan más problemas, porque no admiten ni el peso ni el tamaño de las baterías necesarias para mantener sus prestaciones actuales”. Por este motivo, ha recalcado que dado que “el objetivo final no es el vehículo eléctrico, sino el vehículo con cero emisiones netas”, en el camino de la “necesaria neutralidad tecnológica” se tendrán que ir implementando también “otras tecnologías”.         

En cuanto al etiquetado medioambiental, Riaño ha señalado que, aunque el Gobierno actual ha reiterado que, por el momento, no va a modificar las etiquetas de los turismos, en la moto y el vehículo ligero“Existe el problema de que cuentan con etiquetas ambientales que no significan lo mismo que en lo coches”, porque no implican las mismas emisiones. “Por ejemplo, como no hay motos híbridas, la pegatina Eco de las motos existe pero está desierta, y eso habría que redefinirlo”, ha destacado el secretario general de Anesdor. Ahora que tantos municipios españoles preparan sus ZBE, es muy importante recordar estas diferencias.

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