La voz de la industria de la moto se ha hecho sentir en el Congreso de los Diputados a través de Anesdor, representada por su secretario general José María Riaño, que ha planteado la necesidad de aplicar el sistema seguro para atender la problemática de la moto: vehículos, usuarios e infraestructuras seguras, junto con políticas integradoras y sostenibles. La comparecencia ha tenido lugar en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados en el ámbito del Plan de Trabajo sobre Seguridad Vial en el Ámbito Urbano.
Riaño ha defendido los beneficios en la movilidad actual que aporta la moto por tratarse de un vehículo ágil, eficiente y económico, lo que conlleva que se trate de un medio de transporte cada vez más utilizado. Según datos de la Dirección General de Tráfico, en la actualidad hay censadas en España un total de 5.734.000 motos (motocicletas y ciclomotores). Un dato que no puede pasar desapercibido ya que representa el 16 % del parque de vehículos, y “una realidad a gestionar desde la seguridad vial”, apuntaba Riaño. “Necesitamos aplicar el sistema seguro para atender la problemática del motorista. No solo motocicletas más seguras, también usuarios más seguros, carreteras más seguras y políticas integradoras y sostenibles que tengan en cuenta a la moto”, ha dicho.
También ha reclamado la necesidad de crear políticas integradoras, haciendo hincapié en la coyuntura en la que nos encontramos respecto a la implementación de las Zonas de Bajas Emisiones en todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes: “Es muy importante que en los Planes de Movilidad Urbana Sostenible se incluya un capítulo específico de la moto porque la moto requiere unas necesidades específicas”. Una de estas necesidades es el aparcamiento en las ciudades, “tradicionalmente no ha habido aparcamiento para las motos y si queremos avanzar en quitarlas de las aceras, hay que crear más plazas específicas”, comentaba Riaño.
Todo gira en torno a lo que se denomina, el sistema seguro. Uno de los aspectos destacados del sistema seguro es un usuario más seguro, desde el punto de vista del equipamiento, la concienciación de otros usuarios y de la formación: “Creemos en la formación continua, empezando por la educación vial, la licencia de conducción y la formación post carnet: los cursos post carnet para motoristas nos han demostrado ser muy eficaces en la reducción de la siniestralidad en los motoristas”, ha destacado Riaño.
Se ha hecho énfasis en el incremento del uso de la moto “en el ámbito laboral, estos usuarios necesitan una atención especial, es decir, necesitamos una formación específica para estos colectivos”, haciendo referencia al crecimiento de determinados servicios de distribución domiciliaria, que se han multiplicado desde la pandemia.
Finalmente, respecto a las infraestructuras más seguras, Riaño añadía: “Tradicionalmente las vías se han desarrollado para los coches, por eso cada vez es más necesario adaptarlas, empezando desde el propio diseño, para tener bien en cuenta a los usuarios vulnerables”, que recordemos son el peatón, el ciclista y el usuario de la motocicleta.