La historia de KTM y sus fechas más importantes

La marca austriaca cuenta con un amplio bagaje en el sector del motociclismo, especialmente en las disciplinas off road.

Stand de KTM en una feria belga en 2016. Fuente: iStock/Sjo.
Stand de KTM en una feria belga en 2016. Fuente: iStock/Sjo.

La historia del fabricante austriaco KTM es tan densa como interesante, ya que durante sus 87 años de existencia ha vivido periodos de auténtico auge y otros en los que estuvo a punto de desaparecer.

Sea como fuere, KTM se elevó nuevamente a los altares del motociclismo, tanto en la venta de motos, como en las diversas competiciones en las que está inmersa. Para entender un poco más su historia, a continuación repasaremos las fechas clave y los hitos que marcaron el devenir de una de las marcas más famosas del mundo.

Fechas clave en la historia de KTM

La historia de KTM comienza en 1934, cuando el ingeniero austriaco Hans Trunkenpolz puso en marcha una industria metalúrgica en la localidad de Mattighofen. Desde ese año, los hitos de KTM han sido los siguientes:

  • 1937. KTM empieza a vender motos DKW y coches Opel.
  • Después de la Segunda Guerra Mundial, en la que se dedicaron a la reparación de piezas, Trunkenpolz decidió que empezarían a fabricar sus propias motocicletas.
  • 1951. Se produce el primer modelo de la compañía: el R100.
  • 1953. El empresario Ernst Kronreif se convierte en el principal accionista y su dinero hará posible el despegue de KTM, que comienza a fabricar en serie la R100 durante 1954. Kronreif es la K, Trunkenpolz la T y Mattighofen la M del acrónimo KTM.
  • 1954. Inmersos en las primeras competiciones, KTM logra ganar el Campeonato Nacional Austríaco en la categoría de 125 cc.
  • 1956. Egon Dornauer gana para KTM el International Six Days Enduro. Estos éxitos llevaron a la firma a lanzar al mercado la primera moto deportiva, la Trophy de 125 cc de 1957.
  • 1960. Fallece el fundador Hans Trunkenpolz y su hijo toma el testigo. En ese momento, el fabricante contaba con 180 empleados y facturaba alrededor de lo que hoy supondrían 3 millones y medio de dólares.
  • Años 70. KTM comienza a fabricar sus propios motores, ya que hasta entonces había empleado los de la compañía Sachs.
Moto de KTM en una prueba de Enduro. Fuente: iStock/HOMONSTOCK
Moto de KTM en una prueba de Enduro. Fuente: iStock/HOMONSTOCK.
  • 1970. KTM crea la primera moto de motocross de 250 cc.
  • 1978. Se establece una filial en Estados Unidos.
  • 1981. Primeros modelos de motocross de 125 cc refrigerados con agua.
  • 1986. Introduce los frenos de disco delanteros y traseros en las motocicletas comerciales.
  • 1989. Fallece Erich Trunkenpolz, hijo del fundador Hans Trunkenpolz, y la marca pasa a estar controlada por un grupo de inversores austriaco, que no consigue buenos resultados.
  • 1991. KTM entra en quiebra y los bancos asumen su gestión. Esto dará como resultado la creación de cuatro entidades en 1992. Una de ellas fue KTM Sportmotorcycle GmbH, la división de motocicletas, KTM Fahrrad GmbH (división de bicicletas), KTM Kühler GmbH (división de radiadores) and KTM Werkzeugbau GmbH (división industrial). La división de motos está bajo la direcicon de Cross Industries, de Stefan Pierer.
  • 1994. Empieza la fabricación de motos de calle con la saga Duke.
  • 1996. La gama de motocross estrena decoración con el color naranja como principal protagonista, un tono que se convierte en icono de la marca hasta la actualidad.
  • 2007. Bajaj Auto Limited de India adquirió el 14,5% de KTM Power Sports, aumentándola hasta el 47% en el año 2012.

Actualmente, KTM es la séptima marca que más victorias tiene en el Campeonato Mundial de Motociclismo con 115 (4 de ellos en MotoGP, donde poco a poco está consiguiendo acercarse a los fabricantes japoneses y a Ducati), en el que además se ha hecho con 4 títulos de Moto3.

A esto hay que añadir que ha logrado 18 victorias en la categoría de motos del Dakar, 37 mundiales en el Campeonato del Mundo de Motocross y 43 mundiales del Campeonato del Mundo de Enduro desde 1990, lo que la convierten en una de las marcas más laureadas en el off road.

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