Hitos Suzuki: 100 años de éxitos

Suzuki ha cumplido su centenario conformándose como una de las corporaciones internacionales más importantes del sector de la automoción, algo que su fundador, Michio Suzuki, jamás habría soñado cuando comenzó a fabricar telares artesanales en 1909

MOTOCICLISMO

Hitos Suzuki: 100 años de éxitos
Hitos Suzuki: 100 años de éxitos

El 15 de marzo de 1920 había prosperado lo suficiente como para crear una verdadera compañía, Suzuki Loom Manufacturing Co, pero la guerra arruinó todo lo que había logrado y decidió fabricar un pequeño motor auxiliar para bicicletas. Gracias a esta idea los aficionados al mundo de la moto hemos logrado disponer de una parte importante de las motos más famosas de la historia y de sorprendernos con sus éxitos deportivos. Ese motor bautizado como Power Free fue el germen inicial de íconos como la GSX-R750, una moto que después de 35 años sigue siendo un ícono entre los modelos más deportivos, o de sus modelos de Gran Premio que han llevado a Joan Mir a ser el actual Campeón del Mundo de MotoGP. La famosa “S” que forma el logo de la compañía está ahora identificando motos, automóviles, motores marinos y otros productos, porque no pasó mucho tiempo desde el nacimiento de su primera motocicleta completa en 1952 hasta la puesta a la venta de su primer automóvil, en octubre de 1955; y en 1965 Suzuki comenzó también a fabricar motores náuticos fueraborda, abriendo una tercera línea de productos.

Suzuki se ha caracterizado siempre por su innovación tecnológica, que la llevó a emplear soluciones especiales, desde sus motos de dos tiempos con engrase separado CCI, a la refrigeración Ram Air, o sus motores SACS. La compañía se mantuvo fiel a los motores de dos tiempos hasta la segunda mitad de los 70, convirtiéndose en los 60 en el mayor fabricante de este tipo de motores, pero supo adaptarse a los nuevos tiempos en su momento sustituyéndolos por los de cuatro tiempos, al igual que en la actualidad los nuevos tiempos demandan nuevas tecnologías más limpias. Ha sido la principal impulsora de los motores de pila de combustible en las motocicletas, y ahora como Suzuki Motor Corporation, afronta la revolución que se avecina, la de los vehículos sin emisiones.

Suzuki Diamond Free (1952)

1952 Diamond Free
Suzuki Diamond Free.

La primera opción de Suzuki para introducirse en el mercado de la automoción fue un automóvil copiado de un modelo inglés, cuyo prototipo se finalizó en los años 30. Tras la contienda, con el país asolado, Michio Suzuki decidió fabricar un motor auxiliar para bicicletas, que fue bautizado como Power Free. Era un pequeño propulsor de dos tiempos de 36 cc cuya fiabilidad lo convirtió inmediatamente en un éxito y propició la llegada de una versión mayor de 60 cc, ya con 2 CV, el Diamond Free., que continuó el éxito inicial.

Suzuki Colleda ST (1955)

1955 Colleda ST
Suzuki Colleda ST.

A lo largo de sus primeros años, Suzuki fabricó sus motos bajo la denominación Colleda o Suzuki Colleda. Este nombre traducido al inglés significaba “This is it!", algo así como “Esto es todo. Suzuki se concentró desde sus inicios en la fabricación de motores de dos tiempos. La ST de 125 cc era una moto simple y capaz de desarrollar  5,5 CV. Frente a la anterior COX con motor de 4 T, y manteniendo el mismo bastidor, era mucho más fiable lo convirtió en la opción de la marca y en un nuevo éxito de ventas..

Suzuki T500 Titan (1968)

1968 Suzuki T500.jpeg
Suzuki T500.

Suzuki vendía estupendamente sus modelos de pequeña cilindrada, hasta el punto de hacerse convertido en el mayor fabricante mundial de motos de dos tiempos, y con las espaldas bien cubiertas por sus ventas llegó su moto de mayor cilindrada y potencia, la T500, contemporánea de la Honda CB750 Four y de las Kawasaki de tres cilindros, con las que era capaz de rivalizar gracias a su buena dinámica, pero sobre todo por su mayor economía y simplicidad. Las T500 tuvieron también su versión de competición, las TR500 que lograron en 1971 el segundo, tercer y quinto lugar en el Mundial de 500

Suzuki GT750 (1971)

1971 Suzuki GT750
Suzuki GT750.

A finales de los años 60 y principios de los 70 las motos deportivas aumentaban constantemente de cilindrada y ganaban prestaciones. Suzuki decidió dar un golpe de mano y creo una gran moto deportiva con motor de dos tiempos de tres cilindros en línea y 750 cc, refrigerada por agua cuyas versiones de carreras se convirtieron en las motos más potentes del mundo alcanzando cifras cercanas a los 100 CV, que destrozaban los neumáticos de competición disponibles en ese momento. La crisis del petróleo y el inicio del control de las emisiones supusieron su final.

Suzuki RE-5 (1975)

1975 Suzuki RE5
Suzuki RE-5.

Bucando una alternativa a los motores de dos tiempos en las motos de mayor cilindrada, Suzuki creó la RE-5 (Rotary Engine 500 cc) con motor Wankel de un rotor, una cilindrada equivalente de casi 500 cc y refrigeración por agua. La vida de la RE-5 a pesar de su espectacularidad fue corta debido a algunos problemas mecánicos y una potencia que no llegaba a alcanzar a la de las grandes motos de la época, pero certificó la intención de Suzuki de conformarse como una firma que seguía un camino p`ropio

Suzuki GS750 (1976)

1976 Suzuki GS750
Suzuki GS750.

El mundo de la moto cambió de forma definitiva en la década de los 70, cuando las leyes y los gustos del público comenzaron a arrinconar los motores de dos tiempos de las motos de media y alta cilindrada, y Suzuki se sumó a ello. La GS750 fue la primera cuatro cilindros de cuatro tiempos de la marca, con un motor de 68 CV que no tardó en aumentando su cilindrada hasta los 850 cc y 1.000 cc, y creando modelos especiales de ámbito deportivo y otros más turísticos dotados de transmisión secundaria por cardan.

Suzuki GSX1100S Katana (1981)

1981 Suzuki GSX1100S Katana.jpeg
Suzuki GSX1100S Katana.

Sin duda la Katana se ha convertido en uno de los modelos más icónicos de Suzuki- A principios de los 80 quería ganar dinamismo, y encontró la solución llevando a la serie un arriesgado diseño de un estudio alemán dirigido por Hans Müth. La GSX1100S Katana además disponía del motor más potente de su generación y se convirtió en la moto más rápida del momento, lo que aumentó su fama. La base mecánica era prácticamente igual que la de la GSX1100 con carrocería tradicional, pero esta moto sigue siendo una leyenda que ha tenido continuidad en la actualidad.

Suzuki GSX-R750 (1985)

1985 Suzuki GSX R750 02
Suzuki GSX R750.

La GSX-R750 supuso un paso adelante en el avance de las motos ultradeportivas, porque partiendo de cero, sus ingenieros diseñaron un motor de 100 CV con un sistema de refrigeración denominado SACS (Suzuki Advanced Cooling System) por medio de aire y aceite más ligero. La GSX-R disponía de un chasis tubular de aluminio, el primero en una gran moto y un peso de sólo 185 kg, algo que se combinaba con una carrocería y una posición totalmente de competición, que la convirtió en una de las motos más famosas de la historia y un icono para su marca.

Suzuki RG500 Gamma (1985)

1985 Suzuki RG500 Gamma
Suzuki RG500 Gamma.

La RG500Gamma era una réplica bastante fiel de sus motos de carreras del Mundial de 500 cc, incluso con su admisión por medio de válvulas rotativas, como en las motos de competición y su motor de cuatro cilindros en cuadro, con dos escapes saliendo hacia delante y otros dos hacia atrás, y con un chasis de aluminio. Eran unas motos realmente especiales y deportivas, muy ligeras, con un consumo y una fiabilidad menor, pero con un peso de sólo 156 kg para sus  95 CV de potencia.

Suzuki GSX1300 Hayabusa (1999)

1999 Suzuki GSX1300R Hayabusa.jpeg
Suzuki GSX1300R Hayabusa.

La guerra por lograr disponer de la moto con una mayor velocidad máxima tuvo su apogeo en los últimos años de siglo XX. La Hayabusa se diseñó con el fin de convertirse en la moto de serie más rápida jamás creada, y lo consiguió de pleno logrando ser la primera en alcanzar los 300 km/h. No sólo era una moto muy rápida, sino también tremendamente eficaz en el terreno deportivo, con una estructura similar a la de las superbikes de la marca. Con modificaciones, la Hayabusa sigue en el mercado, manteniendo su estatus como una de las motos más famosas de la historia.

Archivado en:

MOTOCICLISMO: Especial 70 aniversario

Relacionado

¡MOTOCICLISMO cumple 70 años! Y lo celebramos con una revista especial

Hitos BMW: Tecnología y seguridad

Relacionado

Hitos BMW: Tecnología y seguridad