Honda, KTM, Piaggio y Yamaha crearán baterías intercambiables para motos eléctricas

Los cuatro fabricantes han anunciado hoy de forma conjunta la creación de un consorcio para la fabricación de baterías intercambiables para motos eléctricas.

MOTOCICLISMO

Honda, KTM, Piaggio y Yamaha crearán baterías intercambiables para motos eléctricas.
Honda, KTM, Piaggio y Yamaha crearán baterías intercambiables para motos eléctricas.

Se trata de un acuerdo sin precedentes en la industria motociclista, los cuatro fabricantes, Honda Motor Co., KTM AG, Piaggio & C SpA y Yamaha Motor Co. Ltd. han firmado una carta de intenciones con para establecer un consorcio de baterías intercambiables para motocicletas y vehículos eléctricos ligeros. Esta colaboración se enmarca dentro del contexto del Acuerdo Climático de París y la transición a la electromovilidad.

Los miembros fundadores del Consorcio consideran que la disponibilidad de un sistema de baterías intercambiables estandarizado promovería el uso generalizado de vehículos eléctricos ligeros y contribuiría a una gestión del ciclo de vida más sostenible para las baterías utilizadas en el sector del transporte. Además, al ampliar la gama, acortar el tiempo de carga y reducir los costes de los vehículos y la infraestructura, los fabricantes intentarán responder a las principales preocupaciones de los clientes con respecto al futuro de la electromovilidad.

El primer objetivo del consorcio será definir las especificaciones técnicas estandarizadas del sistema de baterías intercambiables para vehículos pertenecientes a la categoría L: ciclomotores, motos, triciclos y cuatriciclos. Trabajando en estrecha colaboración con las partes interesadas y los organismos de normalización nacionales, europeos e internacionales, los miembros fundadores del consorcio participarán en la creación de normas técnicas internacionales.

El consorcio comenzará sus actividades en mayo de 2021. Los cuatro miembros fundadores animan a todas las partes interesadas a unirse a la cooperación para enriquecer la experiencia del grupo. Cuantos más fabricantes se sumen, la accesibilidad a la moto eléctrica será mayor y por tanto más asequible.

“La introducción de una norma internacional para un sistema de baterías intercambiables garantizará la eficacia de esta tecnología y la pondrá a disposición de los consumidores”, ha dicho Michele Colaninno, jefe de estrategia y producto del Grupo Piaggio. Por su parte, Noriaki Abe, managing officer operations motorcycles de Honda, ha comentado en su comunicado: “El esfuerzo de electrificación mundial para reducir el CO2 a escala global se está acelerando, especialmente en Europa. Para la adopción generalizada de motocicletas eléctricas, es necesario abordar problemas como la distancia de viaje y los tiempos de carga, y las baterías intercambiables son una solución prometedora”.

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