Impresionante subida de matriculaciones en noviembre: crecen un 24 %

El mes de noviembre ha cerrado con unas cifras excelentes, creciendo en número de matriculaciones en todos los segmentos: moto, scooter, ciclomotor, eléctrica, triciclos y cuadriciclos.

Juan Pedro de la Torre

Impresionante subida de matriculaciones en noviembre: crecen un 24 %.
Impresionante subida de matriculaciones en noviembre: crecen un 24 %.

El pasado mes de noviembre se matricularon en España 15.694 unidades, entre motos, ciclomotores y vehículos ligeros, lo que supone un incremento del 2,6 % con respecto al mes de noviembre de 2019, que es el año que estamos empleando para tener una referencia fiable sobre el estado real de nuestro mercado. Con estos datos, el mercado de las dos ruedas en los once primeros meses de 2021 alcanza las 178.617 unidades, lo que supone un descenso del 5.6 % con respecto a 2019.

Tras el descenso del verano y el aumento experimentado en septiembre, el mercado tiende a estabilizarse, y desde octubre dibuja una curva con tendencia al alza. En estos momentos, el sector motociclista representa ya el 16 % de las matriculaciones de vehículos en nuestro país, y Anesdor, la asociación gremial del sector, ha hecho un llamamiento a las diferentes administraciones públicas para que tenga en cuenta este volumen creciente al planificar sus nuevas políticas de movilidad, especialmente en las ciudades.

José María Riaño, secretario general de Anesdor, ha destacado que “en el entorno actual de transformación de la movilidad cada vez más ciudadanos se desplazan en moto y esta realidad se traduce en los datos de mercado. Los problemas logísticos y de componentes han lastrado los últimos meses las matriculaciones, y pueden seguir afectando ocasionalmente en el futuro, pero a medida que se reducen vemos como la línea ascendente se mantiene conclaridad”.

Las ventas de motos de carretera han crecido en un 6,4 %, mientras que los scooters han crecido en un impresionante 40,1 %. Por el contrario en noviembre la moto de campo ha experimentado un notable retroceso del 8,8 %.

Destaca este mes de noviembre especialmente el crecimiento de scooters (16,5 %) y especialmente motos eléctricas (116,9 %), sin duda animados por la renovación en las flotas de alquiler, pero conviene destacar el notable incremento de las ventas a particulares, que en noviembre subió un 53,7 %. Esto ha llevado a que la moto eléctrica recupere parte de su presencia en el mercado, alcanzando el 6,3 %, correspondiente a las 10.638 unidades matriculadas hasta la fecha.

En noviembre, la moto más vendida fue la Yamaha NMax 125, que tras unos meses superada por otras competidores, regresa con la misma fuerza con la que arrancó en los primeros meses del año. En noviembre se matricularon 831 unidades, muy por delante de la Honda PCX 125 (570) y Honda SH 125i (418). La PCX 125 siegue siendo la moto más vendida en 2021, con 6.039 unidades, solo tres motos más que la NMax 125, con lo que diciembre se presenta como una dura competición entre ambos modelos. La Kawasaki Z900 vuelve a presentarse como la primera moto de carretera y el primer modelo de más de 125 cc del mercado. Está en novena posición, con 2.520 unidades vendidas. Yamaha Tricity sigue siendo el triciclo de más éxito, y ya alcanza las 1.086 unidades matriculadas, aunque es Piaggio (1.348) la marca que lidera este segmento.

Honda sigue siendo el fabricante con mayor presencia en el mercado español, con 33.716 unidades, un 28 % de cuota de mercado, frente a Yamaha (23.804) y Piaggio (14.114).

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