Las matriculaciones descienden un 5,5 % en abril

Suben las ventas de scooters y triciclos, pero bajan las de ciclomotores y motos, y eso arroja una caída del 5,5 % en abril, aunque el acumulado anual sigue en positivo.

Juan Pedro de la Torre

HONDA PCX125
HONDA PCX125

En el mes de abril se matricularon 16.073 unidades: 14.041 motocicletas, 1.104 ciclomotores, 285 triciclos y 643 cuatriciclos, lo que supone un descenso del 5,5 % con respecto al año anterior, pero en conjunto el mercado de la moto en España se mantiene en un crecimiento del 9,7 % en lo que va de año. Lo más significativo de este pasado mes es el incremento en el segmento de scooters (9,7 %) y triciclos (6,3 %), frente a la caída de los ciclomotores (-34,7 %) y las motos convencionales (-15,5 %).

Detrás de este descenso se encuentra el problema de la escasez de suministros, que está afectando a toda la automoción en general. No obstante, el mercado resiste esta situación compleja, que de momento no tiene visos de una solución a corto plazo, lo que aboca a la industria a vivir todavía unos meses de incertidumbre.

La valoración que hace Anesdor de esta situación, en boca de su secretario general, José María Riaño, sigue siendo en clave positiva, destacando que “un día laborable menos que abril 2021, la elevada pluviometría, la persistencia de la crisis de suministros y el empeoramiento del contexto económico son las razones que explican estos datos negativos. A pesar de esta dificultad, los escúteres, triciclos y cuatriciclos han crecido. Y en el acumulado anual el sector mantiene un crecimiento del 9,7%”.

Los segmentos orientados al ocio y el turismo han sido los más afectados, mientras que los modelos del segmento de movilidad se consolidan. La incertidumbre económica marca la tendencia de compra, ya que el canal de particulares cayó un 9,9 %, el de empresas se mantuvo estable, pero creció espectacularmente el canal de alquiler, con una subida de 733 %. Esta canal, que tiene que ver directamente con el “motosharing”, pone de manifiesto el auge de la moto en el sector de la movilidad urbana.

La moto eléctrica también experimento un notable incremento de matriculaciones en abril, nada menos que un 20,9 %, lo que supone 1.309 unidades.

Una vez más, la Honda PCX 125 fue el modelo más vendido, con 733 unidades, muy por delante de la Honda SH 125i, con 531, y la Rieju Nuuk con 340, que destaca como la primera eléctrica en ventas este mes. El “top ten” del mercado está copado por scooters de 125. Para encontrar un modelo de más cilindrada hay que llegar hasta el puesto 12º, que ocupa la Honda Forza 350, de la que se matricularon 206 unidades. La primera moto de carretera es la Kawasaki Z900 (13ª), con 188 unidades matriculadas.

En el acumulado del año, la líder de ventas sigue siendo la Honda PCX 125, de la que se han vendido ya 2.300 unidades, por delante de la Honda SH 125i con 1.858, y la Yamaha X-MAX 125, con 1.578. El primer modelo de más de 125 cc de la lista y primera moto de carretera es la Yamaha MT 07, que alcanza las 786 unidades. Honda lidera el sector de la moto con 12.775 unidades matriculadas, y una cuota de mercado del 24,2 %.

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