El mercado de la moto se estanca ligeramente en marzo

Las matriculaciones en el mes de marzo descendieron un 4,1 %, pero el balance del primer trimestre arroja un crecimiento del 16,5 %.

Juan Pedro de la Torre

El mercado de la moto se estanca ligeramente en marzo.
El mercado de la moto se estanca ligeramente en marzo.

El mes de marzo ha cerrado con un retroceso del 4,1 % en las matriculaciones del mercado motociclista español, pero eso no impide que el conjunto del primer trimestre del año hay sido netamente positivo, con un alza del 16,9 % con respecto al mismo periodo de 2021. En marzo se matricularon 15.963 motos, un 4,5 % menos pero creció en un 4,4 % la matriculación de triciclos y cuadriciclos hasta alcanzar las 16.887 unidades para el total del sector.

Entre las motos, el sector más sólido es la moto eléctrica, con un crecimiento del 36,7 %, aunque ocupa una pequeña porción del mercado. Sin embargo, es significativo el crecimiento de los scooters (9,7 %) frente al retroceso de la moto convencional (-15,4 %). De esta forma los scooters de 125 afianzan su posición como el segmento más fuerte del mercado motociclista español, recuperando parte del terreno que habían cedido en los últimos meses.

En marzo el líder de ventas volvió a ser el Honda PCX 125, del que se vendieron nada menos que 670 unidades, lo que le lleva a liderar con autoridad el ranking de ventas en el trimestre, con un total de 1.567 unidades, por delante del Honda SH125i (1.327), y el Yamaha X-MAX 125 (1.242). El gran protagonista ha sido el nuevo Honda ADV 350, del que se han matriculado en marzo 357 unidades, lo que le permite ser el décimo modelo más vendido en lo que llevamos de año, y el único de más de 125 cc entre los diez primeros del ranking.

Los modelos más vendidos son todos scooters, lo que confirma el retroceso experimentado en marzo por las motos convencionales. El modelo mejor colocado de este segmento es la Yamaha MT-07, undécima con 587 unidades, que desbanca de esa posición a la que ha sido en los últimos años la reina de las motos en el mercado español, la Kawasaki Z 900.

Haciendo balance de este primer trimestre, José María Riaño, secretario general de Anesdor, ha explicado que “el sector de la moto se ha desligado de la tónica general de la automoción española en los últimos meses. En un entorno general complejo como el actual, es una muy buena noticia para nuestro sector que los ciudadanos apuesten por sus vehículos. Creemos que esta tendencia, en la que ganan peso los vehículos de menor tamaño, continuará en los próximos meses”.

Este balance del primer trimestre coincide con la puesta en marcha del Salón Vive la Moto, en el Recinto Ferial IFEMA de Madrid, con la presencia de más de 120 expositores y 500 marcas representadas, al que se espera una masiva asistencia de público, lo que pondrá de manifiesto el buen momento que vive el sector, a pesar del complicado entorno en el que nos encontramos.

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