Las matriculaciones en agosto crecieron un 2%

Agosto cerró un 17.173 unidades matriculadas, lo que representa un 2 % más que en el mismo periodo de 2023. Los ciclomotores siguen cayendo, pero las motos crecieron un 3,7 %.

MOTOCICLISMO

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El sector de la moto y los vehículos ligeros creció un 2% en el mes de agosto, alcanzando un total de 17.173 unidades registradas, lo que teniendo en cuenta que es un mes claramente vacacional y contaba además con un día laborable menos, es una cifra realmente positiva. En el acumulado del año el crecimiento del sector es de un 4,3 %, con un total de 160.476 matriculaciones. Lo más notable es que el mercado de motocicletas cerró el mes de agosto con un total de 15.196 matriculaciones, lo que representa un 3,7 % más que en 2023.

Por tipo de uso, la motocicleta de carretera presentó un incremento del 9,3 % (5.942 unidades), seguida del scooter, que creció un 2,2 %, (8.851), mientras que la moto de campo vio descender sus matriculaciones en un 26,2 % (399), algo más que lógico habida cuenta de que agosto no es un mes de mucho aprovechamiento de la moto de campo.

Por cilindrada, el mayor crecimiento lo experimentó la alta cilindrada (>750 cc) con un incremento del 25 % (2.481), seguida de la baja (hasta 125 cc) que creció un 1,6 % (8.705), mientras que la media cilindrada (125 cc-750 cc) descendió en un 2 % (4.010). El mercado de los ciclomotores registró una caída del 19,3 % (1.151). En el acumulado anual, el conjunto de los ciclomotores cae un 17% (8.655). Los datos negativos que viene registrando el ciclomotor se explican en parte por la sustitución progresiva por motocicletas ligeras de 125 cc/11kW, y también por el agravio regulatorio que sufre el ciclomotor en comparación con el resto de vehículos de micromovilidad (patinetes, bicicletas eléctricas, etc.).

En cuanto al resto de mercados de vehículos de categoría L, crecieron los triciclos un 12,1 % (277 unidades), y también lo hicieron los cuatriciclos pesados en un 19 % (359). Por su parte, los cuatriciclos ligeros cayeron un -7,3 % (190). En el acumulado anual, crecen los cuatriciclos pesados un 18 % (3.336) y descienden los cuatriciclos ligeros, un 1,1 % (2.254), y los triciclos un 7,3 % (2.570).

Para José María Riaño, secretario general de Anesdor: “El ciudadano es conocedor de las ventajas que aporta la moto en la movilidad del día a día, y es por este motivo que el sector de la moto y los vehículos ligeros continúa creciendo un mes más. Llega el mes de septiembre y con él arranca un nuevo curso y las ciudades vuelven a su volumen de tráfico habitual, en el que cada vez tiene más presencia la moto. Desde Anesdor insistimos en que es necesario que todos los Planes de Movilidad Urbana Sostenible y Zonas de Bajas Emisiones, que se están poniendo en marcha en los diferentes municipios, cuenten con un capítulo específico que regule atendiendo las particularidades de la moto y de su usuario. De esta manera se estará contribuyendo a una movilidad mucho más sostenible y segura. Las motos ni son coches, ni son bicicletas y requieren algunas particularidades en estas normativas”.

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Honda PCX 125, líder de ventas en mayo.

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