Las matriculaciones florecen en mayo: crecimiento del 19,1 %

Tras un par de meses de tibios resultados, el mes de mayo se ha convertido en un punto de inflexión, con un incremento del 19,1 % en las matriculaciones de motos en

Juan Pedro de la Torre

Crecen las matriculaciones en mayo
Crecen las matriculaciones en mayo

Nada menos que 21.570 matriculaciones registró el sector motociclista en el mes de mayo, lo que supone un incremento del 19,1 % con respecto a 2021, un resultado más que notable que permite concebir esperanzas de que el sector cierre el ejercicio 2022 dentro de las previsiones de crecimiento del 12 % estimadas por Anesdor.

“Nuestro sector también está sufriendo problemas análogos al resto de la automoción, como la escasez o encarecimiento de algunas materias primas y componentes, o las dificultades logísticas, pero lo hace en menor medida que los vehículos mayores”, ha destacado José María Riaño, secretario general de Anesdor. “Este hecho, unido a la creciente demanda de vehículos ligeros por razones de movilidad, economía y eficiencia energética, nos está permitiendo mantener un crecimiento acumulado del 12 % en este año. Otros factores coyunturales, como la llegada de nuevos modelos al comienzo de la temporada alta de la moto, o la dotación de flotas de alquiler para la temporada turística, han contribuido significativamente al crecimiento en este mes”, destacó también Riaño.

El retraso a la hora de servir las novedades de la temporada por las complicaciones derivadas de la situación en la que vivimos, todavía arrastrando las secuelas de la pandemia y con las dificultades añadidas por la invasión de Ucrania, hacen que el escenario sea muy complejo para la automoción, sin bien algunas marcas han podido sortear estas situaciones de mejor manera que otras. Hay componentes, como los ABS, que han lastrado a algunos fabricantes y es probable que en los primeros meses del verano este problema lastre la producción, aunque también se da por hecho que este contratiempo estará superado en agosto.

A la vista del resultado de las matriculaciones en mayo, lo que no se hace esperar es la voluntad de compra del usuario.  En estos momentos la situación hace que en muchos casos no se pueda comprar lo que se desea ni cuando se desea, por lo que si hay una alternativa válida al alcance, los fabricantes con disponibilidad inmediata salen beneficiados.

Repunta el scooter

Dentro de este mes, el comportamiento más llamativo es el de los scooters, que han experimentado un crecimiento de 44,3 %, mientras que las motos convencionales tuvieron un descenso apenas significativo del 1,1 %. Los ciclomotores cayeron un 6,6 %, y los triciclos también experimentaron un notable repunte con 415 unidades matriculadas, lo que supone un crecimiento del 30,5 %. El segmento del vehículo eléctrico también sigue al alza: las motos eléctricas alcanzan ya el 6 % del mercado, que en el caso de los ciclomotores se cifra en nada menos que 35,4 % del total.

El repunte del scooter de 125 ha disparado de nuevo esta cilindrada, que tras unos meses en que veía recortado su espacio de nuevo acapara más de la mitad del mercado, concretamente el 52 %. Hay estudios que hablan de una notable migración del usuario de coche hacia la moto, en torno a un 5 % de los conductores, que se realiza precisamente a través de esta cilindrada gracias a la convalidación del permiso B/A1. El reparto del mercado en las otras cilindradas queda con la clase intermedia, hasta 750 cc, con un 32 %, mientras que las cilindradas de más de 750 cc ocupan un 16 % del mercado.

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HONDA PCX125

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