Las matriculaciones en junio, menores que en 2020 pero mayores que en 2019

La cifra de referencia de las matriculaciones tiene que ser 2019, dado que el año pasado junio fue un mes con mucha demanda retenida debido al confinamiento.

Juan Pedro de la Torre

Las matriculaciones en junio, menores que en 2020 pero mayores que en 2019.
Las matriculaciones en junio, menores que en 2020 pero mayores que en 2019.

Decir que en junio se ha matriculado un 6,3 por ciento menos que en 2020, no es un mal dato. Al contrario, es una gran cifra de ventas habida cuenta que si lo comparamos con junio de 2019, un mes completamente normal y previo a la pandemia, los datos de este año suponen un incremento del 3,5 por ciento. Hay que recordar que en junio del año pasado se dio salida a una importante demanda retenida por el periodo de confinamiento en el que no hubo actividad comercial, lo que propició que se produjera esa elevada cifra de matriculaciones.

En junio se vendieron un total de 21.845 vehículos entre motocicletas (18.622 unidades), ciclomotores (2.164), triciclos (340) y cuadriciclos (719). La actividad de las flotas de alquiler, que han renovado su material, ha impulsado la subida de las matriculaciones de ciclomotores hasta un llamativo 47,1 por ciento. Si lo comparamos con junio de 2019, el incremento es del 18,9 por ciento. Este impulso renovador en el segmento del motosharing se confirma con la subida de las matriculaciones de motos eléctricas, principales vehículos destinados al uso compartido, en un 57,3 %, lo que supone nada menos que 1.575 unidades.

Por segmentos, motos y scooters caen, pero las motos de carretera solo un 2 %. Comparando los datos de esta primera mitad del año con 2019, vemos que la diferencia es prácticamente inexistencia, solo un descenso del 0,1 %. El scooter de 125 vuelve a ser el rey del mercado. En el interacumulado anual, los scooter mantienen su supremacía con un 49 % de las ventas frente al 46 % de las motos, mientras que por cilindradas, las motos de 125 alcanzan el 49 % de las matriculaciones, por delante de la cilindrada media (33 %), y las motos de más de 750 cc (17 %).

La moto más vendida en junio fue la Honda PCX 125 (778 unidades) en cerrada pugna con la Yamaha NMax 125 (773), que sigue siendo el superventas del año con diferencia, puesto que en estos seis meses acumula ya 3.295 unidades frente a las 2.575 de la PCX 125, que se la segunda de la tabla. Las 125 copan el mercado, pero la Kawasaki Z900 sigue manteniéndose firme en su terreno, con 1.490 unidades vendidas –la única moto de carretera en el “top ten” –, justo por delante  la Yamaha X-Max 300 (1.479). También destaca la subida de la Honda Forza 350, que ya es undécima de la tabla. Hay que destacar que hasta el momento hay seis modelos de más de 125 entre los quince más vendidos, y este es un dato poco habitual.

Entre los triciclos, el Yamaha Tricity 300 afianza su posición como líder del mercado, con 523 unidades matriculadas en lo que va de año, casi tantas como las que suman sus dos inmediatos seguidores los Piaggio MP3 500 LT (323) y MP3 300 LT (225), aunque Piaggio lidera este segmento gracias a su amplio catálogo.

Anesdor ha anunciado que próximamente realizará un análisis pormenorizado de la situación del mercado, con su valoración de estos seis primeros meses y las previsiones a futuro en corto y medio plazo, una interesante puesta en común para ayudar a comprender cómo marcha nuestro mercado que, aparentemente, se está defendiendo bastante bien en comparación con otros segmentos de la automoción.  

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