Las matriculaciones de motos crecieron un 4,6 % en 2022

La moto sigue siendo el sector más sólido de la automoción, experimentando un crecimiento del 4,6 % en sus matriculaciones en 2022, alcanzando las 202.293 unidades.

Juan Pedro de la Torre

El mercado cierra 2022 con un crecimiento del 4,6 %
El mercado cierra 2022 con un crecimiento del 4,6 %

El ejercicio 2022 se ha cerrado de forma positiva para la industria motociclista nacional, que a pesar del complicado entorno que le rodea ha experimentado un crecimiento del 4,6 % en las matriculaciones, alcanzando las 202.293 unidades, lo que supone recuperar el nivel de 2019, previo a la pandemia. Todos los segmentos han crecido, aunque las motos tradicionales han perdido un 1,2 % frente al notable aumento de los scooters (13,3 %). Por el contrario, el ciclomotor sigue en franco retroceso, con un descenso de las matriculaciones del 11,5 %. De esta forma, el grupo de las dos ruedas alcanzaron las 191.225 unidades, lo que supone igualmente una mejora del 4,6 % con respecto a 2021. 

Otro fenómeno notable es la expansión de la moto eléctrica, cuyas matriculaciones han mejorado en más de un 30 %, alcanzando ya las 15.341 unidades, lo que representa más del 8 % de las ventas de dos ruedas. Triciclos y cuadriciclos también han crecido, elevando el conjunto de la industria motociclista hasta esas 202.293 unidades.

Estas cifras se han alcanzado a pesar de un mes de diciembre con un balance claramente negativo, con una caída del 6 % en las matriculaciones y con un descenso en todos los segmentos, salvo las motos eléctricas. José María Riaño, secretario general de Anesdor, la asociación gremial del sector, ha valorado positivamente estos datos: "Estos datos son muy positivos. Pero no hay que olvidar el enorme esfuerzo que han hecho las empresas durante el año para superar los contratiempos sin incrementar los precios. Lo cierto es que cada vez más ciudadanos demandan vehículos ligeros, como motocicletas, triciclos o microcoches. La tendencia de los últimos años es evidente, tanto en los vehículos orientados a la movilidad urbana, como en los destinados al ocio y turismo. La electrificación continúa avanzando y la cuota de penetración del vehículo eléctrico sigue siendo la más alta, situándose en el 8,5 %”.

En cuanto al balance anual por modelos y marcas, la moto más vendida ha sido la Honda PCX 125, que ha alcanzado las 8.361 unidades, por delante del SYM Symphony 125 (5.965) y el Honda SH 125i (5.736). Honda es la marca líder del sector con 38.310 unidades matriculadas y una cuota de mercado del 21,8 %, por delante de Yamaha, que alcanzó las 21.271 unidades y una cuota del 12,1 %. La única moto de más de 125 cc entre las diez más vendidas es la Yamaha T-MAX 500, con 2.376 unidades, en décima posición, y el primer modelo no scooter es la Yamaha MT-07, situada justo detrás, con 2.171. Cabe destacar el hecho de que la MT-07 ha desbancado de esa posición a la Kawasaki Z900, que ocupaba esa posición de liderazgo desde tiempo inmemorial, aunque la diferencia entre ambos modelos ha sido de solo 24 unidades.

En el segmento de los ciclomotores, el más vendido ha sido el Rieju MRT 50 (1.569 unidades) y el fabricante líder es Peugeot con 2.094 matriculaciones, y entre los triciclos el Yamaha Tricity 300, con 1.167 unidades ha duplicado a su inmediato seguidor, el Piaggio MP3 300 LT, aunque el líder de sector de las tres ruedas es Piaggio, con 1.6176 unidades matriculadas.

 

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Honda SH125i, el más vendido en noviembre

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