Las matriculaciones de motos subieron ligeramente en agosto

La industria motociclista sigue surfeando las complejidades de 2022, y en el mes de agosto experimentó un incremento del 1,5 % en las matriculaciones, lo que mantiene el ejercicio en positivo.

Juan Pedro de la Torre

Crecen las matriculaciones en agosto
Crecen las matriculaciones en agosto

En agosto se alcanzaron las 13.444 matriculaciones, una cifra que supone un incremento del 1,5 % con respecto a 2021, lo que permite que el acumulado anual en 2022 sea de 135.292 unidades, o lo que es decir, que a pesar del complejo entorno en el que se mueve el sector motociclista, consigue arrojar un saldo netamente positivo en el presente ejercicio. Las matriculaciones del sector motociclista están creciendo en un 6,3 % tras los ocho primeros meses del año, y contrastan enormemente con otros sectores de la automoción, que siguen atrapados por las pérdidas.

En este sentido, el secretario general de Anesdor, José María Riaño, ha comentado que “se trata de una buena noticia para el sector que las cifras en agosto vuelvan a ser positivas. Es un claro síntoma de que los ciudadanos apuestan cada vez más por la moto y los vehículos ligeros como modo de transporte para resolver sus necesidades de movilidad. La moto responde bien a las nuevas tendencias, es un vehículo ágil, económico y eficiente en términos de medio ambiente, cualidades que aportan claras ventajas respecto a otros medios de transporte”.

Las complicaciones logísticas y de la cadena de suministro siguen lastrando el crecimiento de la automoción, pero la industria motociclista, al menos en España, está sorteando esta situación de forma positiva y esperanzadora, aunque nadie oculta su preocupación ante la incertidumbre del último trimestre.

En agosto, las matriculaciones de motocicletas crecieron un 1,1% respecto a agosto de 2021, matriculándose un total de 11.518 unidades, mientras que los scooters, que en los últimos meses habían experimentado un importante despegue, se han estabilizado. La moto convencional crece, y en especial la de carretera, que ha dado un claro salto adelante –crece un 7,9 %- con respecto a meses anteriores, lo que confirma que los problemas de stock que tanto la lastraron con anterioridad parece que empiezan a solucionarse. En cuanto a los ciclomotores, este segmento sigue en retroceso, sufriendo un descenso del 4,5 %. Los triciclos también recogen una ligera pérdida del 0,6 %.

Por el contrario, la moto eléctrica sigue creciendo. En agosto incrementó sus matriculaciones en un 30,9 % hasta alcanza las 1.068 unidades. Dos de cada tres vehículos son motocicletas, en buena medida debido a que los ciclomotores eléctricos escapan a los beneficios de los planes de ayuda a la compra de la Administración.

Archivado en:

MF matriculaciones

Relacionado

La falta de stock frena las matriculaciones en julio

Nuestros destacados