El mercado de la moto se mantiene estable en abril

Los datos del último mes arrojan un crecimiento del 0,1 % con respecto a abril de 2019, antes de la pandemia, y en su balance 2021 muestra estabilidad a pesar de las circunstancias.

Juan Pedro de la Torre

El mercado de la moto se mantiene estable en abril.
El mercado de la moto se mantiene estable en abril.

Ya dijimos meses atrás que desde marzo las cifras de ventas no podían ser comparables con las del año anterior, donde se produjo una caída absoluta de las matriculaciones por el cese de la actividad dictado por el confinamiento. Por eso, Anesdor, la asociación gremial del sector de las dos ruedas, sigue tomando como referencia el año 2019, un año cuyos datos fueron positivos, con un notable crecimiento. Comparado con ese mes, el pasado mes de abril arroja un ínfimo incremento del 0,1 %, con 17.019 nuevas matriculaciones entre motos, ciclomotores, triciclos y cuadriciclos.

Esto quiere decir que el mercado, a pesar de las circunstancias adversas en las que todavía se mueve nuestra sociedad por culpa de la pandemia, se está comportando de un modo positivo y esperanzador. Así lo ve el secretario general de Anesdor, José María Riaño: “Los datos del sector en abril han sido muy próximos a los de 2019, unas cifras que invitan al optimismo. La afectación de la pandemia sigue siendo un factor determinante y si en estas circunstancias crecen las matriculaciones, creemos que cuando se complete la vacunación y la situación se normalice el mercado se verá reforzado”.

“La ciudadanía está demostrando que apuesta por la moto tanto para su movilidad como para disfrutar de su tiempo de ocio y esto se está traduciendo en datos favorables a pesar de la compleja coyuntura social, económica y sanitaria”, ha explicado Riaño.

Las motos de media cilindrada siguen ganando terreno frente a las 125 cc

Hay que añadir que persisten algunos problemas logísticos que están lastrando las ventas de algunos fabricantes, dado que no pueden servir algunos de sus nuevos modelos Euro 5 a sus concesionarios por retrasos en la producción, una situación derivada del encarecimiento de las materias primas y la falta de suministros en muchos casos.

Haciendo un balance de este primer tercio de año, las ventas se han incrementado en un 36,1 %, alcanzando ya las 55.573 unidades. Entre enero y abril de este año el mercado de motocicletas, el principal del sector crece un 39,5 %, mientras que el de ciclomotores cae un 2,2 %. En lo referente a otras tipologías, los triciclos presentan un alza del 85 %, los cuatriciclos ligeros de un 63,2 % y los cuatriciclos pesados de un 118 %. Respecto a 2019, la caída es de un 6,8 % en estos cuatro primeros meses. El impacto de la tercera ola a comienzos de año supuso un lastre para el mercado, que se ha recuperado según han pasado los meses.

El final del reino del scooter

Lo que está quedando puesto de manifiesto en este año es que los scooters ya no son el vehículo prioritario entre las dos ruedas. En abril completaron el 48 % de las ventas, mientras que las motos están ya en un 47%, con un 4 % para el off road, y en el acumulado anual se mantiene esa diferencia de un punto entre ambos segmentos. De mantenerse la tendencia, en breve asistiremos al final del reino del scooter, que llevaba siendo la opción preferida de los usuarios desde hace décadas.

Por cilindrada, las motos de 125 cc siguen cediendo terreno. En lo que llevamos de año acaparan el 47 % del pastel, pero las motos de media cilindrada (hasta 758 cc) alcanzan ya el 35 % y estrechan diferencias.

Honda (20,1 %), Yamaha (13,8 %) y BMW (8,3 %) siguen siendo las marcas que dominan el mercado, en el que prácticamente todos los fabricantes crecen, salvo KYMCO, que acumula una pérdida del 17,4 %, a pesar de contar con el segundo modelo más vendido en lo que llevamos de año, el Agility City 125, que representa más de la mitad de las ventas de la marca taiwanesa.

Un mes más, la Yamaha NMax 125 lidera el mercado de ventas, que está cerca de las 2.000 unidades matriculadas (1.952). La evolución de las motos de cilindrada media se confirma un mes más con tres modelos en el “top ten” de los más vendidos en 2021: 7ª Kawasaki Z 900 (926 unidades), 9ª Yamaha X-Max 300 (885), y 10ª Honda X-ADV (787).

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